Francia dispuesta limitar sus gastos para luchar contra deuda colosal

Francia dispuesta limitar sus gastos para luchar contra deuda colosal

PARIS (AFP).- Francia está dispuesta a limitar el aumento de su presupuesto en 2007 para luchar contra una enorme deuda pública, anunció ayer miércoles el Primer ministro francés, Dominique de Villepin, al término de una conferencia nacional de finanzas públicas.

«He pedido a Jean-François Copé (ministro delegado del Presupuesto) que prepare el presupuesto 2007 sobre la base de una evolución de los gastos inferior en un punto a la inflación», dijo Villepin.

«La deuda nos hace vulnerables. Un aumento de un punto en las tasas de interés incrementa en más de 4.000 millones (de euros) el gasto en intereses», subrayó, para ilustrar los graves problemas que plantea la deuda pública francesa.

Esta conferencia nacional de finanzas públicas, convocada por el Primer ministro, debe marcar el inicio de una política voluntarista de reducción de la deuda, mediante el control de los déficits de Estado, de las colectividades locales y de la Seguridad Social.

El Primer ministro francés ya había afirmado el martes, en un encuentro con la prensa, su objetivo de «estabilizar de aquí a cinco años» el gasto público.

De Villepin se comprometió a ello en diciembre pasado, tras la publicación de un informe que instaba a las autoridades a resolver el problema de la colosal deuda del Estado, estimada en unos 1,17 billones de euros.

La reunión se celebró en la sede del ministerio de Economía, cuyo titular Thierry Breton, ya había alertado durante todo el año pasado sobre la magnitud de la deuda, recordando que solamente el pago de sus intereses supone la segunda mayor fuente de gastos presupuestarios del Estado.

Además de esta deuda colosal, la economía francesa se enfrenta al problema de una balanza comercial enormemente deficitaria. Según cifras divulgadas el miércoles, el déficit comercial frances en los 11 primeros meses de 2005 alcanzó casi 23.000 millones de euros, cuadriplicando casi la registrada en el mismo período de 2004.

Francia se encamina así hacia un récord histórico en su déficit comercial para el conjunto del año 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas