Francia e Irán impulsan relación política y económica tras pacto nuclear

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif (d), y su homólogo francés, Laurent Fabius, ofrecen una rueda de prensa al final de su encuentro en Teherán. EFE
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif (d), y su homólogo francés, Laurent Fabius, ofrecen una rueda de prensa al final de su encuentro en Teherán. EFE

Teherán, Irán.  Irány Francia profundizarán sus relaciones políticas y económicas en el “futuro próximo” tras la puesta en marcha del acuerdo que zanjó la crisis abierta por el programa atómico iraní, afirmaron hoy los ministros de Exteriores de ambos países, Laurent Fabius y Mohamad Yavad Zarif.

Fabius llegó a la capital iraní en una visita oficial, apenas 15 días después el anuncio del acuerdo entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), para reunirse con Zarif y con el presidente, Hasán Rohaní, con la idea de relanzar los lazos políticos y económicos bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta, los ministros reconocieron haber discutido cuestiones como la cooperación para enfrentar el terrorismo y el extremismo en la región, temas que hasta la fecha habían quedado fuera de las relaciones bilaterales, centradas en la resolución del problema nuclear.

“Irán y Francia han decidido expandir las negociaciones políticas en el futuro. Los dos países también podrán aumentar sus relaciones en los campos para atajar al extremismo, terrorismo, tráfico de drogas y temas ambientales”, apuntó Zarif.

Además, el ministro indicó que la puesta en marcha del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) “allana el camino para reforzar las relaciones, en temas de transporte, energía y fabricación de autos con Francia”.

Para Fabius, Irán y Francia tienen “intereses comunes” en la lucha contra el terrorismo y su país está interesado además en establecer la “paz y la tranquilidad” en la región, para lo que es necesario la presencia de Teherán en las discusiones sobre el tema en calidad de potencia regional.

El ministro francés indicó que el JCPOA es un acuerdo destinado precisamente a “reforzar la paz y tranquilidad en la región y el mundo”.

La visita de Fabius, la primera de un ministro francés de Exteriores a Irán en 12 años, se produce apenas 24 horas después de la llegada al país de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, quien también anunció el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones con Irán y el inicio de diálogo y cooperación en temas sociales, económicos, políticos y de seguridad.

La llegada de Fabius sin embargo estuvo marcada por la polémica en los medios iraníes, particularmente entre los más conservadores, quienes exigieron que el ministro pidiera disculpas por el duro papel desempeñado por París en las negociaciones del JCPOA, y por el caso de venta a Irán en los años 80 del siglo pasado de sangre contaminada con VIH, cuando el diplomático era primer ministro.