París.– La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda el pasado 23 de abril.
Según los datos facilitados por el ministerio del Interior, la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando ya había votado el 70,59 % de los ciudadanos con derecho a voto, en unas elecciones que acabaron en casi el 80 %.
Con respecto a las presidenciales de hace diez años, el porcentaje de electores cae todavía con más fuerza, ya que a las cinco de la tarde el 73,87 % de los franceses habían sufragado entonces.
El número de votantes hoy tampoco supera por ahora a la anterior vez (2002) en que un candidato de la extrema derecha -en aquella ocasión Jean-Marie Le Pen, padre de la hoy candidata Marine Le Pen- llegó a la segunda vuelta, cuando era del 67,60 % en este momento.
Era el 5 de mayo de 2002 y en las urnas se enfrentaban el conservador Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Según las previsiones del instituto demoscópico Ifop, la participación final en esta segunda ronda se cerrará en torno al 75 %, mientras que el instituto Ipsos la sitúa en un 74 %. Desde 1969, la segunda vuelta de las presidenciales lleva a más gente a las urnas que la primera.