Francia envía asesores militares apoyar rebeldes en Libia

Francia envía asesores militares apoyar rebeldes en Libia

PARIS. AP.  Europa dio un paso más para hacer lo que antes había descartado en Libia: lanzarse directamente a una operación cuyo fin sería derrocar al líder del país norafricano Moamar Gadafi.   Francia señaló ayer que había enviado ya oficiales militares para que trabajen con los rebeldes libios en el campo de batalla, además de intensificar los ataques desde el aire. Italia y Gran Bretaña han anunciado que también enviarán fuerzas militares.  

Las fuerzas francesas intensificarán sus incursiones aéreas en Libia por pedido de las fuerzas opositoras, anunció el miércoles el presidente Nicolas Sarkozy.   La cancillería francesa dijo que tiene oficiales de enlace en la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes.   Un colaborador presidencial dijo que Sarkozy, después de reunirse con un líder opositor libio, afirmó: “Intensificaremos las incursiones aéreas”. El colaborador habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.  

“Les ayudaremos”, prometió Sarkozy al líder opositor Mustafá Abdel-Jalil, quien dijo que le pidió a Francia “intensificar el apoyo acordado a la revolución libia”.   Francia e Italia anunciaron, al igual que Gran Bretaña, la intención de enviar militares para asistir a los rebeldes, que no han podido superar a las fuerzas de Moamar Gadafi pese a la campaña aérea que la OTAN comenzó hace varias semanas.   Por su parte, Italia anunció el envío de 10 instructores a entrenar a los rebeldes libios.   El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, dijo que aún se están elaborando los detalles, y por otra parte descartó el envío de fuerzas combatientes.   Francia e Italia consideran que el envío de efectivos combatientes sería un acción peligrosa.

Zoom

EEUU dará $US25 MM en “ayuda no letal” a rebeldes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé autorizar una “ayuda no letal” de hasta 25 millones de dólares a la oposición libia para apoyar sus esfuerzos sobre el terreno, tras semanas de evaluaciones sobre sus necesidades y capacidades.    La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que la ayuda que Washington proporcionará a los rebeldes libios procederá de las reservas y del inventario del Gobierno estadounidense y será aquella que corresponda a sus necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas