Francia envía misiles y cañones a Ucrania

Francia envía misiles y cañones a Ucrania

Emmanuel Macron

Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones y misiles anticarro.

En una entrevista publicada este viernes por el diario Ouest Frace, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron ha dicho que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo ha subrayado que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Sobre todo, el presidente francés ha hecho hincapié en que Francia ya entrega “equipamientos importantes”, y se ha referido en concreto a cañones Milan, a misiles anticarro Caesar y a otros tipos de armamentos, sin dar cifras ni otros detalles.

Le invitamos a leer: Estados Unidos enviará artillería pesada a Ucrania

“Creo -ha añadido- que hay que continuar por ese camino. Siempre con una línea roja, que es no convertirse en beligerante». El sistema Caesar se compone de un camión todoterreno que está equipado con un cañón de 155 milímetros capaz de alcanzar un objetivo a 40 kilómetros de distancia. Francia lo ha llevado a operaciones en Afganistán, Irak y el Sahel y lo ha exportado a siete países.

Según fuentes francesas citadas por Ouest France, a Ucrania se van a llevar una docena de Caesar de su Ejército de Tierra, lo que debería servir para acelerar la modernización de su parque de cañones. En cuanto a los misiles anticarro Milan (desarrollados por la industria militar francesa y alemana), Le Monde había revelado el 9 de marzo que Francia había llevado “varias decenas” entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.