WASHINGTON (EFE).- El líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Joseph Biden, dijo ayer que el presidente francés, Jacques Chirac, le ha asegurado que París enviaría tropas a Irak si la ONU tomase el control del proceso.
Biden añadió en una entrevista en el canal de televisión CBS que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «estaría dispuesta a ir (a Irak) si (los países miembros) tienen una influencia política verdadera» en el futuro del país.
Actualmente, algunos países miembros, como Polonia, Italia o España, tienen tropas en Irak a título individual, pero no como parte de una fuerza de la OTAN.
El senador afirmó que tropas de la Alianza podrían ocuparse de custodiar las fronteras, la seguridad en el norte del país -controlado por los kurdos, que son aliados de Washington- y tal vez podrían asumir la dirección de la división internacional dirigida actualmente por Polonia.
Biden dijo haber conversado con Chirac, así como con las autoridades de la Unión Europea en Bruselas y del Reino Unido, sobre este tema.
«Actualmente sólo una nación se juega algo en el resultado (en Irak): Estados Unidos», señaló.
Biden añadió que «los europeos» no quieren intervenir en Irak «bajo la directiva política de Estados Unidos, (el administrador de EEUU en Irak, Paul) Bremer o un super-embajador».
Por ello, el senador dijo que Estados Unidos debería permitir la designación de un comisionado o representante especial de la ONU sobre Irak que respondería directamente ante el Consejo de Seguridad.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Pat Roberts, se confesó «aturdido» durante el mismo programa de televisión tras oír el plan de Biden, pero lo acogió positivamente.
Al mismo tiempo, numerosos legisladores renovaron hoy sus peticiones de que se aumente el contingente estadounidense en Irak, en vista de la nueva ola de violencia que ha sacudido el país.
«Siento pena por estos hombres y mujeres jóvenes que tienen que quedarse allí, pero necesitamos más tropas durante bastante tiempo», dijo el senador republicano John McCain, que lleva reiterando esta solicitud desde agosto.
Y Biden recordó que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha reiterado que, en términos de tropas, «teníamos todo lo que necesitábamos en Irak», pero él afirmó no creerlo «ni por un segundo».