El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, exigió este viernes una condena firme contra la invasión rusa de Ucrania de la sesión de finanzas del G20 en la India y advirtió que, de lo contrario, se opondrá a cualquier comunicado conjunto que diluya el rechazo expresado por el grupo en Bali.
«El punto clave, que sigue abierto, es la formulación de la condena contra la guerra en Ucrania y, que no haya ninguna duda, nos opondremos a cualquier paso atrás de la declaración de líderes en Bali», dijo Le Maire en rueda de prensa durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en la ciudad sureña de Bangalore.
Ante las dudas de que el G20 alcance una posición conjunta sobre el asunto de Ucrania, Le Maire afirmó «confiar por completo» en la India para impulsar «este comunicado fuerte que todos estamos esperando».
El país asiático ha buscado una actitud neutral desde el inicio del conflicto y por el momento ni el primer ministro indio, Narendra Modi, ni representantes de su Gobierno han hecho comentarios directos sobre la invasión rusa, pese a que la cita se celebra en el primer aniversario de la ofensiva.
Ver: ONU aprobó resolución que exige «retirada inmediata» de tropas rusas de Ucrania
El ministro galo condenó «el ataque brutal e ilegal» de Rusia contra Ucrania cuando se cumple un año exacto del inicio de las hostilidades y dijo que los países europeos participantes en el G20 expresaron «su determinación total de adoptar nuevas sanciones contra Rusia».
La invasión rusa de Ucrania, apuntó, ha golpeado a todos los países del mundo y «afectado profundamente» a los países en desarrollo.
La pandemia del coronavirus, el cambio climático y los efectos de la guerra han puesto al mundo en «un riesgo de una fragmentación de la globalización».
Ucrania es uno de los principales asuntos en las agendas de los ministros de finanzas en el primer encuentro ministerial de alto nivel que organiza la India desde que asumió la presidencia del G20, los países con las economías más desarrollas y los más emergentes, en noviembre pasado.
El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), del que Francia forma parte, anunció este jueves en Bangalore un mayor respaldo a Ucrania en la guerra con una ayuda financiera a Ucrania de 39.000 millones de dólares para 2023.
Te puede interesar: Nobel de la Paz exige crear «ahora» tribunal para juzgar agresión a Ucrania