Francia honra Mario Vargas Llosa

Francia honra Mario Vargas Llosa

REIMS, Francia,  (AFP) – El amor de Mario Vargas Llosa por las letras francesas fue consagrado ayer  con el diploma honoris causa que le otorgó la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, ciudad histórica porque en su catedral fueron coronados treinta reyes de Francia.

 «Queridos colegas, haré lo que pueda para no decepcionarlos», dijo el escribidor peruano-hispano al recibir el diploma y la medalla que lo convierten en miembro honorario del cuerpo profesoral de esta Universidad.

 Vargas Llosa supo que en Reims nació el escritor francés Roger Caillois, quien vivió en Argentina y luego creó en París la colección literaria «Croix du Sud» para la editorial Gallimard donde publicó a Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Octavio Paz, y también la traducción de su primera novela, La ciudad y los perros.

 El embajador de Perú en Francia, Henry Belevan-McBride, y el agregado cultural de la embajada de España en París, Eduardo Alonso Luengo, asistieron a la ceremonia académica durante la cual hubo intermedios musicales con gospels y cantos zulúes.

 El presidente de la Universidad, Richard Vistelle, dijo que era «un inmenso honor» para su institución «otorgar este doctorado a uno de los más grandes escritores actuales en el mundo».  «Vargas Llosa no sólo es un gran novelista sino también un defensor de la libertad de expresión y un luchador por el triunfo de la democracia en el mundo. Es el más francés de los escritores latinoamericanos», añadió.

 Hace un cuarto de siglo la recién fundada facultad de estudios hispánicos de la Universidad de Reims otorgó un doctorado honoris causa al premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias, recordó.

 Al agradecer esta nueva distinción universitaria Mario Vargas Llosa reconoció que para él era algo «emocionante y estimulante».

 «En Francia descubrí que no era francés sino latinoamericano, descubrí que teníamos una gran literatura. También me di cuenta que nuestras obras tienen que ser universales, abarcar todas las historias, todas las tradiciones», añadió

 Vargas sedujo a profesores y alumnos, sobre todo cuando hizo el elogio de la lectura y exaltó su pasión por escritores como Rimbaud, Victor Hugo, Flaubert, Stendhal, Sartre, Malraux, Camus.

 El peruano-hispano dijo que todavía cree que la literatura cumple una función en la sociedad, pero no de la misma forma que antes cuando se hablaba de «literatura comprometida».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas