Francia identifica nueva variante llamada “IHU”

Francia identifica nueva variante llamada “IHU”

Paris (France), 04/01/2022.- Pedestrians wearing face masks walk near the Eiffel Tower iluminated in the colors of the European Union flag to mark France's presidency of the EU, in central Paris, France, 04 January 2022. The presidency of the Council of the European Union rotates every six month to chair 'meetings at every level in the Council' and 'to ensure the continuity of the EU's work in the Council,' as they describe it on their website. The French presidency of the Council of the EU will cover the periode from 01 January to 30 June 2022. (Francia) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Esta “variante IHU” llamada B.1.640.2, se conoce todavía bastante poco, ya que ha tenido un limitado número de casos

Una nueva variante de la covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.
El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta “variante IHU” llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos regisrtados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.
Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Un elemento peculiar de la “variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.
¿Y la flurona?.-

Los virus de la gripe y de la Covid-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de “flurona” (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas, señaló este martes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.

El principal objetivo debe seguir siendo “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”, destacó Mahamud.

OMS: ómicron no caerá pronto

La actual ola global de contagios por la variante ómicron podría no bajar tan rápidamente como lo ha hecho en Sudáfrica, el primer país donde se detectó esta nueva cepa, advirtió  un experto de la OMS.  “Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020”, recordó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas