Francia incumple meta de déficit, presidente Hollande bajo doble presión

Francia incumple meta de déficit, presidente Hollande bajo doble presión

PARÍS. El déficit presupuestario de Francia fue superior en 2013 a la meta del gobierno, según datos divulgados el lunes, que acentúan la presión sobre el presidente socialista François Hollande tras la severa derrota de su partido en las elecciones municipales.

Francia registró un déficit público de 4,3% del PIB en 2013, en baja respecto a 2012 (4,9%) pero aún superior a la meta del gobierno, de 4,1%.

La deuda pública se elevó por su lado hasta un 93,5% del PIB francés, frente a 90,6% en 2012. El gobierno se proponía contenerla en 93,4%.

Estos desfases presupuestarios corren el riesgo de colocar al socialista Hollande -en el poder desde mayo de 2012- ante la difícil ecuación de reducir el gasto público sin perder aún más apoyo político en su tradicional base de la izquierda. Sin embargo, los ministros de Economía, Pierre Moscovici, y del Presupuesto, Bernard Cazeneuve, afirmaron en un comunicado que «se mantiene el saneamiento de las cuentas públicas iniciado en 2012, en un contexto económico que mejora gradualmente».

La debacle de los socialistas en las municipales del domingo y el incumplimiento de las metas presupuestarias de la segunda economía de la zona euro obligarán sin duda al presidente, según los analistas, a realizar cambios en el gobierno.

El ejecutivo se enfrenta ahora al enorme desafío, político y económico, de ajustarse al objetivo impuesto por la Unión Europea de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas