Francia: Los diputados prohíben los contaminantes eternos PFAS

Francia: Los diputados prohíben los contaminantes eternos PFAS

En Francia, la Asamblea Nacional aprobó hoy en primera lectura una ley para limitar el uso de los PFAS, sustancias químicas dañinas para la salud y que persisten en el medioambiente.

Los poli o perfluoroalquilados, o PFAS, surgieron en los años 1930 como moléculas muy útiles debido a su excepcional resistencia al calor. Se usan por ejemplo en las pinturas, los textiles antiincendios, los cosméticos, los pesticidas y en algunos medicamentos. Sin embargo, su producción a escala industrial está causando uno de los peores escándalos sanitarios según investigadores que encontraron estas sustancias hasta en los hígados de los delfines, en el agua potable y en las verduras.

Enfermedades de la tiroides, aumento del colesterol, problemas de hígado, cáncer y alteración del desarrollo del feto son algunos de los efectos de los PFAS en la salud humana.

En Francia, esas moléculas, apodadas ‘contaminantes eternos’, ya no podrán ser utilizadas para elaborar cosméticos o textiles a partir de 2026 y 2030 respectivamente. En cambio, tras una fuerte presión del gigante de la producción de electrodomésticos Seb, sí se mantendrá su uso para fabricar las sartenes antiadherentes.

El texto de ley contiene también una obligación para las empresas a asumir el costo financiero de una eventual contaminación con PFAS e instaura mecanismos de control de la calidad del agua en todo el territorio francés.

A pesar de la falta de información y de estudios sobre el alcance de la contaminación con PFAS, estudiantes recientes despertaron las alarmas en Francia. En Estados Unidos, la multiplicación de los escándalos llevó a la empresa química 3M a pagar millonarias indemnizaciones en el marco de convenios judiciales. El grupo 3M aceptó desembolsar por ejemplo 12,5 mil millones de dólares entre 2024 y 2036 para financiar el tratamiento de aguas contaminadas por su producción de PFAS.

Patrick Byrne, hidrólogo, especialista en contaminación e investigador de la universidad John Moores de Liverpool en Reino Unido alerta sobre la contaminación a gran escala que causan estas sustancias. “Los niveles más altos de contaminación se ubican en regiones con mucha industria pesada y alta densidad de población. Estas regiones incluyen América del norte, Europa Occidental y, más recientemente, China. Pero con el tiempo, los PFAS se han extendido por todo el planeta, incluso a regiones muy alejadas de donde se fabricaron originalmente”, detalló Byrnes, entrevistado por RFI.

Con el voto de los diputados, Francia se convierte por su parte en el primer país en legislar contra la producción de PFAS cuya toxicidad ya suscita también preocupaciones a nivel europeo.

Más leídas