Francia mantendrá su alerta terrorista al máximo en las fiestas de fin de año

fran

París.  El presidente francés, François Hollande, ordenó hoy mantener el nivel de vigilancia antiterrorista a su más alto nivel durante las fiestas de fin de año, al tiempo que anunció una nueva organización de las fases de alerta.

Tras reunir en el Elíseo a los ministros relacionados con la seguridad de la nación, señaló que “el conjunto de los servicios del Estado” estará en el nivel más alto de alerta “en las próximas semanas”, en particular “con ocasión de las numerosas actividades festivas de finales de año”.

Al tiempo, según el comunicado de la Presidencia, Hollande validó un nuevo plan de vigilancia antiterrorista “adaptado a la evolución de la amenaza” y que “completará las medidas adoptadas desde los atentados” yihadistas registrados en Francia en noviembre de 2015.

El nuevo dispositivo, que mantiene la denominación de Vigipirate, tendrá tres niveles de alerta en lugar de los dos actuales y entrará en vigor a partir de mañana, jueves.

Por otro lado, el Consejo de Ministros restringido de seguridad repasó también la situación de la ofensiva aliada en Mosul y Raqa, dos bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, respectivamente.

Los ministros evaluaron la situación sobre el terreno, las actividades de las tropas francesas destacadas en esas operaciones y la necesidad de “acompañar la estabilización de los territorios liberados y de proteger a la población amenazada por los combates”.