Francia no anulará ley que prohibe
velo islámico

Francia no anulará ley que prohibe <BR>velo islámico

PARIS (AP).- El gobierno de Francia reafirmó el lunes su decisión de continuar con una discutida ley que prohibe el uso de la pañoleta islámica en escuelas, pese a exigencias de militantes que capturaron a dos periodistas franceses en Irak con el propósito de obligar a París a revocar la norma.

   El vocero del gobierno Jean-Francois Cope dijo a la emisora de televisión francesa Canal Plus que Francia no comprometerá sus valores para lograr la liberación de los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Militantes que aseguran haber secuestrado a los reporteros exigieron que la ley sea abrogada en 48 horas, un plazo que expira el lunes en la noche.

   «La ley será aplicada»», dijo Cope, rechazando la advertencia de los militantes.

   La ley sobre el uso de la pañoleta islámica entrará en vigencia cuando las escuelas reanuden sus tareas el miércoles. Prohibe a estudiantes de escuelas públicas que luzcan vestimentas religiosas «conspicuas»». También se han prohibido solideos judíos y cruces cristianas de gran tamaño, pero el verdadero objetivo de la ley son los pañuelos de cabeza, considerados por las autoridades una señal del crecimiento del fundamentalismo islámico en Francia.

   Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, llegó el lunes a El Cairo en una misión destinada a obtener la libertad de los periodistas.

ARABES CONTRA SECUESTRO DE 2 PERIODISTAS

EL CAIRO (EFE).- El mundo árabe y musulmán respaldó los llamamientos internacionales y la ofensiva diplomática francesa para liberar a los dos periodistas galos secuestrados en Irak, bajo amenaza de muerte si París no revoca la ley que prohíbe los símbolos religiosos en la escuela, entre ellos el velo islámico.

   Tanto la Liga Arabe como la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) denunciaron el secuestro de civiles, y advirtieron que perjudicará la imagen del Islam, así como las causas árabes y las relaciones con Occidente.

   «Insto a todas las partes implicadas en Irak que hagan lo posible para acabar con ese drama lo más rápido posible», dijo el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y destacó que se trata de ciudadanos de países «amigos».

   «Pido a todas las partes que tengan en cuenta las graves consecuencias que semejantes acciones pueden tener sobre nosotros como árabes y musulmanes. Pido que se eviten repercusiones innecesarias», añadió.

   El jefe de la organización panárabe, que agrupa a 22 países, reveló que estaba en permanente contacto con las autoridades y lideres iraquíes para conseguir la liberación pacífica de los rehenes franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas