Francia notifica a Panamá extradición de ex general Noriega

Francia notifica a Panamá extradición de ex general Noriega

PANAMÁ, (AP).-  Panamá recibió el viernes la notificación de Francia para extraditar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, con lo cual comenzó los preparativos para enviar una comitiva que traerá al general de vuelta a su país a más tardar el 13 de diciembre.

El presidente Ricardo Martinelli escribió el viernes en su cuenta de twitter que «Noriega viene a Panamá entre el 6 y 13 de diciembre. Directo a la cárcel. Finalmente cerraremos ese amargo capítulo y pagará su pena aquí». El canciller Roberto Henríquez declaró a la televisora TVN Canal 2 que la embajada panameña en París recibió el viernes de parte de las autoridades francesas la notificación oficial para extraditar a Noriega.

«Era necesaria la notificación para poder a comenzar los preparativos», subrayó el canciller, quien se encuentra en Venezuela participando de la cumbre sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Henríquez dijo también que aparentemente Francia recortó los términos para que Panamá procediera al traslado de Noriega, aludiendo a que el proceso será agilizado.

 El ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989) regresará en un vuelo comercial. «En teoría eran 30 días, (pero) la notificación viene acompaña de un pedido más perentorio», dijo el funcionario. Aclaró que el gobierno avanzó los tramites «hasta donde se podía» una vez que conoció la semana pasada el fallo de la justicia francesa que permitió la extradición de Noriega.

«Tenemos ya el grupo» que viajará a París a buscarlo, sin precisar fechas. «Antes de 15 días debe haberse concretado ese traslado», estimó el canciller. Panamá formuló a Francia dos pedidos de extradición del septuagenario militar para que enfrente en su país dos condenas por el crimen del dirigente opositor Hugo Spadafora en 1985 y del líder de una rebelión militar Moisés Giroldi en 1989.

 Las autoridades panameñas informaron que una comitiva integrada por funcionarios de la cancillería, custodios y un médico estaba siendo conformada para viajar a París a buscar a Noriega, tan pronto se diera la notificación por parte de Francia.

Un tribunal francés falló el 23 de noviembre que Noriega podía ser extraditado para cumplir sentencia de 20 años de cárcel por el asesinato de Spadafora. Noriega fue derrocado tras la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989. Estados Unidos se llevó a Noriega para juzgarlo y lo condenó por cargos de narcotráfico.

Cumplió la sentencia en el 2007, tras lo cual Francia solicitó la extradición para juzgarlo por lavado de dinero. En Panamá, Noriega fue juzgado y condenado en ausencia por el asesinato de Spadafora, de Giroldi y por la masacre de varios militares que participaron con Giroldi en la asonada golpista militar del 3 de octubre de 1989.

Estas tres condenas suman 60 años de prisión. Noriega también fue condenado por corrupción y privación de libertad de opositores. El ex dictador, de 77 años, también tiene un proceso abierto por la desaparición y asesinato del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, ocurrida a comienzo de los años setenta.

 Las autoridades ya prepararon una celda en la cárcel El Renacer, cercana al Canal de Panamá y al norte de la capital, para recluir a Noriega, quien asumió las riendas de las fuerzas armadas panameñas y del país en 1983, dos años después de la muerte en un accidente aéreo del general Omar Torrijos.

Noriega fue un ex colaborador de la CIA, dirigió el cuerpo de inteligencia panameño durante el mandato de Torrijos antes de convertirse en el mandamás del país. Cayó en desgracia con Estados Unidos tras ser acusado de abrirle las puertas al país al narcotráfico y sumió a Panamá en una profunda crisis política desde 1987 que incluyó la represión a sus opositores.

 Le declaró la guerra a Estados Unidos, que terminó invadiendo el país a pocos días de la Navidad de 1989. Noriega se refugió en la sede del Vaticano en la capital panameña, desde donde salió tras permanecer allí un periodo y ser llevado a Estados Unidos. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas