Francia, Palestina,  Sudáfrica, Alemania e Italia luchan por Oscar

Francia, Palestina,  Sudáfrica, Alemania e Italia luchan por Oscar

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- La categoría de mejor película en lengua extranjera en esta 78 edición de los Oscar está compuesta por películas de Francia, Palestina, Sudáfrica, Alemania e Italia, todas unidas por una misma meta: llevarse la estatuilla a casa.

Si “Joyeux Noel” se hiciera con la victoria el próximo 5 de marzo, sería la décima para el cine francés en esta categoría.

Por el momento, el filme de Christian Caron es el trigésimo cuarto candidato al Oscar por Francia, con una historia real que transcurre durante la I Guerra Mundial, cuando tres bandos enfrentados se unen en una tregua improvisada en Nochebuena.

Según la crítica, la película se puede beneficiar del espíritu antibélico que domina en Hollywood.

“Paradise Now”, de Hany Abu-Assad, defiende la primera candidatura al Oscar en la historia del cine palestino, y tan sólo la tercera ocasión en la que una película palestina -en realidad una coproducción en la que entran también Holanda, Alemania, Francia e Israel- es aceptada a competición.

El filme sigue veinticuatro horas en la vida de dos amigos que se ofrecen voluntarios para cometer un atentado suicida.

Ganadora del Globo de Oro al mejor filme extranjero, sus productores reconocen que la película en Europa es vista dentro de un contexto político, mientras que en Estados Unidos prefieren resaltar el lado humano.

 En el caso de “Tsotsi”, la cinta sudafricana defiende la segunda candidatura consecutiva para este país, que compitió el pasado año con “Yesterday”.

 Su título significa “pandillero” y, fiel a esta idea, la cinta de Gavin Hood narra la evolución de un joven que quiere redimirse de un pasado al frente de una pandilla callejera en Johannesburgo.

 Con tres largometrajes en su haber, Hood bromeó con la prensa que su próxima obra tendrá un título que comience con “A” para evitar momentos de tensión como la lectura de las candidaturas al Oscar por orden alfabético.

“Sophie Scholl-Die Letzen Tage” es la séptima cinta alemana que aspira al Oscar desde la reunificación de este país.

De ellas, tan sólo “Nirgendwo in Afrika” (2002) obtuvo la estatuilla.

La cinta de Marc Rothemund regresa a la Segunda Guerra Mundial y sigue las vicisitudes de una joven alemana miembro de la resistencia.

 En el caso de “La bestia del cuore” (titulada “Don’t Tell” en inglés), el filme de Cristina Comencini, hija del también realizador italiano Luigi Comencini, es el único candidato que no está relacionado con la violencia bélica.

Se trata de un drama que acompaña a una futura madre en un viaje de autodescubrimiento donde afrontará fantasmas del pasado que le hablan de abusos infantiles.

   Esta es la vigésimo séptima cinta italiana que aspira al Oscar en esta categoría, de las que diez consiguieron la victoria.

La categoría de mejor cinta en lengua extranjera utiliza un procedimiento diferente a la hora de seleccionar un ganador. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas