París. Francia estará en el bombo con los equipos sudamericanos y africanos en el sorteo para el Mundial 2014 o bien otro equipo europeo ocupará ese ligar, declaró el secretario de la FIFA, Jérôme Valcke en la edición del sábado del diario L’Equipe.
«Para establecer los grupos tenemos dos opciones: poner directamente a Francia en el mismo bombo que los sudamericanos (no cabezas de serie) y los africanos o proceder a un sorteo entre los nueve países europeos no cabezas de serie», declaró Valcke.
Para el sorteo que se celebrará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe (a 70 km de Salvador de Bahía en Brasil), la FIFA ya estableció los cabezas de serie en función de la clasificación mundial del 17 de octubre, antes de las repescas, para no aventajar a los equipos que participasen en ellas.
Así, además de Brasil como país anfitrión, como cabezas de serie figuran los siete mejores equipos en esa fecha: España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay. En ese ránking del 17 de octubre, Francia era la peor clasificada de los países europeos con billete para Brasil.
Sin embargo, en la última lista, publicada el 28 de noviembre (tras las eliminatorias de repesca), Francia supera a Rusia. Para el reparto de los países clasificados en los tres bombos restantes (sin contar los cabezas de serie), «la decisión se tomará entre el martes (3 de diciembre durante la reunión de la comisión de organización del Mundial) y el jueves (5 de diciembre, último día del comité ejecutivo de la FIFA y víspera del sorteo)», precisó el dirigente.
La FIFA anunció que esos tres bombos se formarían en base a criterios geográficos y no de clasificación, tal como se hizo en Sudáfrica-2010 para que los grupos resultantes estén mejor repartidos con equipos de todos las confederaciones. De hecho, en ningún bombo podrá haber más de dos países de una misma confederación, a excepción de Europa, ya que hay 13 equipos europeos en el sorteo, nueve de ellos no cabezas de serie, y sólo habrá ocho grupos.
Proyección sobre la posible configuración de los bombos, siguiendo el modelo seguido en Sudáfrica-2010:
Bombo 1 (cabezas de serie): Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay.
Bombo 2: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.
Bombo 3: Francia o equipo europeo no cabeza de serie, Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún.
Bombo 4: Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia (o Francia en el caso de sorteo).