Francia promete continuidad sus programas ayuda a salud

Francia promete continuidad sus programas ayuda a salud

El gobierno francés continuará su ayuda a programas de salud y educación, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo, aseguró ayer el embajador de esa nación europea, Jean-Claude Moyret.

El embajador de Francia habló tras la firma de un convenio de financiación con las secretarías de Salud Pública y Educación RD$43.3 millones de pesos, (760 mil euros), los cuales serán distribuidos en 36 meses.

«Quiero concluir afirmando que Francia no vacila en suscribir acuerdos de cooperación y financiamiento con este país, sin importar que estemos a dos meses de un proceso electoral.De hecho valoramos la continuidad del Estado dominicano en asuntos tan fundamentales como la salud y la educación», sostuvo el diplomático.

Tras la firma del acuerdo que busca educar a los adolescentes en torno a problemas de salud como los embarazos, la higiene y la alimentación.

El proyecto tendrá una extensión nacional, que abarcará regiones como las cinco provincias fronterizas y Los Alcarrizos en el municipio Santo Domingo Oeste.

El proyecto fue gestionado por las autoridades del pasado Gobierno, pero le dio seguimiento al mismo el actual Presidente de la República, Hipólito Mejía.

No hay educación sin salud, por lo cual los dos deben ir de la mano, dijo el embajador de Francia. El proyecto será ejecutado por profesores y los destinatarios son los estudiantes entre 6 y 15 años, señaló.

El acuerdo fue rubricado por la secretaria de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch, el doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública y el sub secretario de Atención Primaria, doctor Manuel Tejada Beato.

Mediante ese proyecto los educadores trabajarán en las escuelas los conceptos de higiene, Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA y los embarazos de adolescentes.

Con relación al convenio, la vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch y el secretario de Salud, agradecieron los recursos e indicaron que serán usados en favor de esa población.

Expresaron al embajador francés que el problema de los embarazos en adolescentes constituye una preocupación, por lo cual serán ayudados los más vulnerables y desprotegidos.

El proyecto tiene dos componentes, en el plano nacional, apoyo a la coordinación entre instituciones y la movilización de todos los colaboradores de ambas secretarías.

En el plano local serán favorecidas las cinco provincias fronterizas y en las afuera de Santo Domingo, Los Alcarrizos.

Soldevila aseguró que en Los Alcarrizos existe una sobrepoblación que amerita programas educativos, lo que se debe a que en su mayoría allí se han aglomerados numerosos migrantes de regiones del Cibao y otras áreas.

Las poblaciones escogidas tiene vulnerabilidad tanto en la higiene como en aspectos como las infecciones sexuales y enfermedades como el SIDA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas