Francia promete impulsar cooperación con Haití

Francia promete impulsar cooperación con Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Por primera vez desde la independencia de Haití hace 20 años, un ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, acudió a la isla para testimoniar la determinación de Francia para ayudar al empobrecido país caribeño.

Barnier prometió este sábado que trabajará ante los otros países de la Unión Europea para contribuir al desarrollo político y económico de Haití.

«Pueden confiar en mi para ser su portavoz ante la Unión Europea», declaró Barnier al primer ministro haitiano Gerard Latortue, en una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión que mantuvieron.

El canciller, que arribó el viernes para una visita de 24 horas, tuvo un encuentro con el presidente provisional, Boniface Alexandre, antes de reunirse con el primer ministro Latortue y con varios miembros de su gabinete.

Latortue y Barnier firmaron un acuerdo por el que Francia entregará una ayuda financiera directa de un millón de euros que se destinarán al pago de los salarios de funcionarios haitianos de la estructura de Salud Pública y de Educación.

Barnier afirmó que Francia estima que «está presente en la reconstrucción política y económica» de Haití.

Latortue, que fue recibido el jueves en París por el presidente francés Jacques Chirac, expresó su deseo de que Francia ayude a la economía haitiana proporcionando «una línea de créditos que serán puestos a disposición de las empresas francesas para realizar trabajos de infraestructura, sobre todo en el sector energético y vial».

En una entrevista concedida el jueves al periódico francés Le Monde, Latortue calculó en 200 millones dólares a cinco años la inversión conjunta necesaria en los sectores de electricidad, salud, educación y vial.

Las relaciones franco-haitianas, muy tensas durante la presidencia de Jean Bertrand Aristide, se estrecharon en los últimos meses cuando Latortue invitó oficialmente al presidente Jacques Chirac a visitar Haití, lo que será la primera visita de un presidente francés desde 1804.

Mientras que bajo la presidencia de Jean Bertrand Aristide, Haití reclamaba a Francia el reembolso de la «deuda de la independencia», evaluada en 21.000 millones de dólares, Latortue aseguró a París que ese reclamo no tiene ningún sustento legal.

Francia fue uno de los principales países que contribuyó para la formación de la fuerza interina multinacional desplegada bajo el mandato de la ONU luego de la partida al exilio de Aristide el 29 de febrero pasado y también participará en la futura fuerza de la ONU.

Barnier se reunirá además con representantes de organizaciones civiles y partidos políticos haitianos.

Durante la mañana del sábado saludó a las tropas francesas, visitó la ciudad de Dessalines (noreste) y un orfelinato de Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas