Francia rechaza mención de Dios

Francia rechaza mención de Dios

BRUSELAS (AP).- Francia dijo el lunes que no aceptará la propuerta de Polonia, Italia y otros 5 países de incluir una referencia a Dios y los valores cristianos en el texto de la constitución de la Unión Europea.

«Pienso que el texto, como está, es equilibrado», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier.

«El texto ya incluye una mención a la herencia», cristiana, sostuvo.

En un encuentro de la UE realizado para limar las diferencias sobre la constitución, los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Italia, Portugal, Lituania, Malta, Eslovaquia y la República Checa propusieron que el borrador de la constitución ponga «más atención a una referencia sobre las raíces cristianas de Europa».

«La enmienda que pedimos busca reconocer una verdad histórica», manifestaron los siete ministros en un comunicado.

«No queremos desatender la naturaleza laica de la UE … ni el respeto de cualquier otra religión o pensamiento filosófico», declararon.

Desde que comenzaron las negociaciones de la constitución, a comienzos del 2002, el lugar de la religión en el preámbulo de la carta magna ha sido uno de los temas más debatidos.

Fue uno de los principales aspectos abordados en las conversaciones del lunes.

El ministro de relaciones Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, cuyo país mantiene la presidencia rotativa de la UE durante las actuales negociaciones, dijo que se habían registrado avances, pero agregó que «todos deben seguir adelante» para cumplir con el plazo de un acuerdo fijado para una reunión del 18 de junio.

Francia y Bélgica, ambos países laicos, han sido los que más oposición han presentado a las referencias religiosas en la constitución. Italia y Polonia, en cambio, buscan que la carta magna reconozca el papel de la cristiandad y están respaldadas por el pontífice Juan Pablo II.

Barnier consideró que es poco probable que el tema se resuelva antes de la reunión de junio.

Francia procura que se apruebe el actual texto que sostiene que la UE se inspira «en la herencia cultural, religiosa y humanitaria de Europa».

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, también apoya el texto de ahora.

La última ronda de negociaciones ha sido planeada para el 14 y 15 de junio, antes del plazo del 18 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas