Francia reforzará la seguridad en estadios y “fan zones” de la Eurocopa’16

Francia

París. Francia reforzará la seguridad de los estadios y de las áreas organizadas para hinchas (“fan zones”) de la Eurocopa de 2016 tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París y en las proximidades del Estadio de Francia de Saint-Denis, indicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Tras presidir una reunión con los responsables deportivos del país y del comité organizador de la Eurocopa, Cazeneuve señaló que se mantendrán las “fan zones”, lugares festivos situados en las ciudades que alberguen partidos y en los que se proyectarán los encuentros en pantallas gigantes.

Algunos alcaldes habían indicado que estas áreas para hinchas debían ser descartadas porque no se podrían garantizar allí las medidas de seguridad en vigor tras los atentados que el 13-N causaron la muerte de al menos 130 personas.   Cazeneuve indicó que Francia espera “conservar el carácter popular y festivo” de la Eurocopa, pero que “se adaptará el dispositivo de seguridad al nuevo contexto”.

Los Ayuntamientos deberán reforzar la seguridad en esas zonas acondicionadas para los aficionados, en particular en lo que se refiere al registro de los que entren, para lo que recibirán ayuda financiera del Ministerio de Interior y de la UEFA a través del Comité Organizador.

El presidente de ese comité, Jacques Lambert, hizo notar que la existencia de esas “fan zones” no es una obligación y que cuando no se puedan garantizar las condiciones de seguridad, se reducirán sus dimensiones o simplemente se anularán.   Precisó también que se podría decidir su apertura solo mientras se dispute un partido.   Cazeneuve anticipó, además, que se incrementarán las medidas de control en los estadios, tanto en lo que se refiere a la instalación de cámaras de vigilancia como de personal.