Francia, Rusia y Canadá no enviarán tropas Irak

Francia, Rusia y Canadá no enviarán tropas Irak

WASHINGTON.- Los ministros de Relaciones Exteriores francés, ruso y canadiense indicaron ayer durante la reunión del G8 en Washington que quieren participar en la reconstrucción de Irak pero no tienen ninguna intención de enviar tropas a ese país.

Por su parte los ministros de Relaciones Exteriores estadounidense, británico, italiano y japonés declararon que sus países retirarían sus tropas de Irak si el nuevo gobierno que asuma el 30 de junio lo solicitara.

«No habrá soldados franceses en Irak ni mañana ni más tarde», declaró el jefe de la diplomacia francesa Michel Barnier, durante una conferencia de prensa.

Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, agregó que Moscú «no quiere enviar fuerzas a Irak», mientras que el canadiense Bill Graham sostuvo que Ottawa no tenía tampoco «la intención de aportar» soldados a la fuerza comandada por Irak.

Sin embargo, los tres ministros dijeron que sus países estaban dispuestos a participar en la reconstrucción económica de Irak y a reforzar sus instituciones.

Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó: «si el gobierno interino nos dijera ‘realmente creemos que podemos manejarnos solos y sería mejor si se fueran’ nos iríamos».

[b]Superar diferencias[/b]

De su lado, el presidente de EEUU, George W. Bush, instó ayer a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) a superar las diferencias en torno a la guerra en Irak y colaborar para la reconstrucción de ese país.

Bush recibió ayer en privado a los ministros de los siete países más desarrollados más Rusia, que se reúnen en Washington para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Sea Island (Georgia, EEUU), prevista para entre el 8 y 10 de junio.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en la recepción el presidente aseguró que «a todos nos conviene garantizar un Irak libre y pacífico».

Bush «habló acerca de la necesidad de dejar de lado las diferencias pasadas y colaborar entre todos para hacer que los iraquíes logren un futuro más prometedor», agregó el portavoz.

Estados Unidos trata de lograr apoyo de los países más industrializados de cara al proceso de transición en Irak que comenzará el próximo día 30, cuando devuelva la soberanía a las autoridades provisionales de ese país.

El año pasado, Washington se vio inmerso en fuertes roces diplomáticos con Francia, Rusia y Alemania, que se oponían a la invasión de Irak.

En su reunión de hoy, los ministros de Canadá, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Japón tienen previsto abordar, entre otros asuntos, la situación de Irak y una posible resolución de la ONU acerca del proceso de transición y el gobierno provisional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas