Francia se uniría a fuerzas Asad

M3

PARÍS
AFP
Francia planteó ayer por primera vez asociarse con las fuerzas del régimen sirio para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque condicionando esta alianza a una transición política en el país.

Después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, planteó la posibilidad de una alianza en declaraciones a la radio RTL, quedaba la duda sobre si la política exterior de París ha dado un giro o si las palabras del funcionario no estaban fuera de un contexto.

Para combatir a esa organización, “hay dos medidas: los bombardeos” y “fuerzas terrestres, que no pueden ser las nuestras, sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes sunitas y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto”, declaró el ministro.

No obstante, mantuvo la línea sobre la exigencia de que se vaya el presidente sirio, afirmando que Bashar al Asad “no puede ser el futuro de su pueblo”. “La cooperación de todas las fuerzas sirias, incluido el ejército sirio, contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) es obviamente deseable, pero solo será posible si hay una transición política creíble”, dijo Fabius.

Estas declaraciones sorprenden porque Fabius ha sido un duro crítico de Asad, a quien ha calificado como el “carnicero” de su pueblo y a quien ha responsabilizado del surgimiento del grupo EI. Desde Moscú, el canciller sirio Walid Muallem saludó las declaraciones de su homólogo francés. “Más vale tarde que nunca. Saludamos sus declaraciones”, dijo Muallem.