Francia, ¡servicio y sonrisa incluidos!

Francia, ¡servicio y sonrisa incluidos!

Francia lo tiene todo para atraer a los turistas extranjeros, todo excepto la hospitalidad de sus habitantes, que al parecer no son todo lo acogedores que debieran, según dice la periodista Florence Raynal en un reportaje titulado «Francia ¡servicio y sonrisa incluidos!, publicado en la edición en español de la revista Label France.

¿Qué se nos reprocha? se pregunta la comunicadora, al tiempo que contesta, un poco de todo: un talante algo arrogante, véase agresivo, poca aptitud para hablar idiomas extranjeros o para crear ambientes distendidos y un temperamento un tanto gruñón.

«Es una percepción global, que comparte sobre todo el gran público, pero mucho menos extendida entre los profesionales y los líderes de opinión», explica Armelle Tardy-Joubert, directora de comunicación y de colaboraciones de Maison de La France.

Según una encuesta realizada para este organismo en doce países, tres de cada cuatro turistas tienen una imagen global positiva de Francia, si bien sólo el 58% coincide en que la acogida es de buena calidad. No obstante, «es sobre todo una cuestión de fama, ya que cuando la gente viene a Francia, se va con otra imagen. «¡La prueba es que el 81% recomienda este destino a sus conocidos!», matiza la responsable.

Pero bien es cierto que cuando el río suena agua lleva, de modo que Francia, primer destino turístico mundial –más de 75 millones de visitantes extranjeros en el 2003– decidió coger el toro por los cuernos. A través de la campaña «Bienvenue en France», el país galo dio la prioridad a la acogida de sus visitantes, una operación que tomó el relevo de la campaña «Bonjour»! lanzada en 1994 por la Secretaría de Turismo.

Maison de la France actuó según dos ejes. En primer lugar, se responsabilizó a los profesionales del turismo haciéndoles comprender que son ellos los depositarios de la imagen de Francia y los primeros beneficiados.

En segundo lugar se sensibilizó al gran público internacional, demostrándole que la profesión se compromete y se organiza para acogerlo mejor», explica Armelle Tardy-Joubert.

Para obtener la implicación de los profesionales se propuso un «contrato de acogida».

En el 2003 70.000 hoteleros, restauradores y empresas de alquiler de vehículos se comprometieron a respetar las reglas de la Declaración Oficial de la Acogida: personalización, cortesía y adaptación a las diversas culturas.

Por ello todo signatario recibió un «kit acogida» con diversos elementos para valorizar su compromiso frente a su clientela (pegatinas, bombonera), así como un folleto con las costumbres de los visitantes de 32 países y sus expectativas específicas. También se previeron otras operaciones.

FAVORECER AL TURISMO

Promover Francia como destino turístico. Tal es el cometido de Maison de la France, creado en 1987 bajo la autoridad del Ministerio responsable de Turismo, grupo de interés económico con sede en París que incluye al Estado, a las municipalidades y a los profesionales del turismo y de los grandes sectores de la economía.

Cuenta con 1.250 miembros en 28 países gracias a sus 33 oficinas. Cada año se desarrollan cerca de 2.000 acciones en Francia y en el mundo.

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