Francia sigue en crisis

Francia sigue en crisis

PARIS (AFP).- Francia no levantaba cabeza y seguía sumida en la crisis desatada por una reforma laboral que ha puesto en pie de guerra a sindicalistas y estudiantes, quienes anuncian una nueva jornada de protestas y huelgas para el 28 de marzo ante el rechazo del gobierno a dar marcha atrás.

Entretanto, el sindicato Sud acusa a la policía de haber herido a un sindicalista de extrema izquierda durante los violentos enfrentamientos que estallaron el sábado en París al final de una manifestación contra el Contrato Primer Empleo (CPE) para menores de 26 años, que permite el despido sin explicaciones durante dos años.

Según fuentes médicas, el herido se encontraba en coma el lunes y su pronóstico es “reservado”. La policía, a la que se ha ordenado ser comedida con los manifestantes y firme con los grupúsculos violentos, ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

Para la próxima semana se ha programado una jornada de protesta, la cuarta de este tipo en menos de dos meses. Por ahora, nada parece indicar que con el paso del tiempo se desgaste el entusiasmo, sino que, al contrario, cada convocatoria reúne a más manifestantes que la anterior.

El sábado, entre 500.000 y millón y medio de manifestantes desfilaron por las calles del país para defender su causa, que no acaba de convencer al gobierno.

Y es que, aunque se declara dispuesto a dialogar, el primer ministro Dominique de Villepin rechazó el ultimátum de dos días que le dieron los opositores al CPE para que retire la nueva ley.

“¡Hay que dar una oportunidad al CPE! Un CPE complementado y mejorado para responder a las preocupaciones de cada uno”, declaró Villepin en una entrevista concedida a la revista Citato, destinada a los jóvenes.

“Estoy convencido de que funcionará, de que creará nuevos empleos”, añadió.

Por cuarta vez, el presidente Jacques Chirac ha insistido en su discurso negociador, instando a las fuerzas sociales a “abrir un diálogo constructivo y basado en la confianza” para “mejorar” el CPE.

Según la prensa, el gobierno examina nuevas propuestas para salir airosa de la crisis, como por ejemplo la reducción del periodo de prueba del CPE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas