Francia termina trabajos en Haití

Francia termina trabajos en Haití

PARIS.- La operación «Carbet», que llevó a Francia a contribuir con un millar de soldados en la Fuerza Multinacional Interina en Haití, terminó el miércoles con la partida de Puerto Príncipe del general Henry Clément-Bollée, anunció el jueves el Estado Mayor del ejército francés.

«Ayer (miércoles) el general Clément-Bollée, comandante de la fuerza francesa de la operación «Carbet» abandonó Puerto Príncipe, poniendo fin a la operación del mismo nombre», indicó el coronel Gérard Dubois, consejero de comunicaciones del jefe de Estado Mayor del ejército, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Defensa.

Francia fue uno de los principales contribuyentes a la Fuerza Multinacional Interina desplegada bajo mandato de la ONU tras la partida al exilio del ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, el 29 de febrero. Cerca de 1.200 soldados franceses fueron desplagados, de los cuales 1.000 estaban en el terreno.

[b]Perú enviará tropas[/b]

Perú enviará una compañía de 60 soldados del ejército a Haití antes del cierre del año 2004 en el marco de las operaciones de paz en la isla caribeña, dijo el jueves el canciller Manuel Rodríguez.

«El consejo de ministros aprobó el envío y estamos viendo los detalles», señaló el jefe de la diplomacia peruana en un breve diálogo con un periodista de la AFP.

El gobierno peruano espera concretar a más tardar en diciembre de este año el desplazamiento de las tropas, precisó el ministro Rodríguez.

El canciller negó trascendidos de prensa de que Perú haya tenido problemas para financiar la conformación del contigente y así poder cumplir con una serie de requisitos exigidos por las Naciones Unidas (ONU).

[b]España cooperará[/b]

El Gobierno de España logró ayer el respaldo de la mayoría de las fuerzas de la oposición para incrementar las tropas de su país en Afganistán hasta 1.040 efectivos y, si el mando brasileño les garantiza autonomía, contribuir con 110 guardias civiles (policías militarizados) a la estabilización de Haití.

Los ministros españoles de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Defensa, José Bono, comparecieron en una sesión conjunta de las comisiones parlamentarias correspondientes para recabar la opinión de los grupos parlamentarios sobre ambos proyectos.

Cinco formaciones (entre ellas el Partido Popular, principal de la oposición) les dieron su apoyo y sólo dos expresaron su rechazo explícito.

El Consejo de Ministros aprobará hoy, viernes, su propuesta de contingente para Afganistán y la someterá a la ratificación del Parlamento, tras una comparecencia en el Congreso de los Diputados (cámara baja) del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebrará probablemente el próximo martes, según fuentes legislativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas