Francia y Alemania se oponen a reforma de UE sobre sector vinos

Francia y Alemania se oponen a reforma de UE sobre sector vinos

BRUSELAS, EFE.- Los países vinícolas de la UE han acogido con posturas dispares la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, propuesta por la Comisión Europea (CE).

Entre los países de la UE, Francia (primer productor comunitario), Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Luxemburgo han reaccionado en el Consejo de Agricultura de una forma «muy negativa» sobre esta propuesta.

Por su parte, Italia (segundo productor comunitario), España (segundo productor), Portugal (cuarto), Grecia, Rumanía, Bulgaria y Rumanía han reclamado mejoras aunque con una actitud más abierta hacia las ideas de la CE para mejorar la competitividad del sector frente al avance de otros exportadores como Chile o Australia.

La propuesta, expuesta por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, prevé medidas para fomentar el arranque voluntario de 200.000 hectáreas de vid (6% de la UE) en cinco años, para después liberalizar la producción y suprimir los actuales derechos de plantación, que ahora restringen el cultivo.

Otro punto de conflicto de la negociación es la distribución de los llamados ‘sobres nacionales’.

Publicaciones Relacionadas