Francia y Dominicana firman acuerdo para transferencia de prisioneros

Francia y Dominicana firman acuerdo para transferencia de prisioneros

Francia y Dominicana firman acuerdo para transferencia de prisioneros

Por Nicanor Leyba

Francia y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo en materia penitenciaria que permitirá a prisioneros de ambos Estados cumplir sus condenas en su país de origen y que beneficiará a los 19 franceses presos en el país caribeño. AFP

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, y el Procurador general de República Dominicana, Radhames Jiménez, en Santo Domingo.

«En ningún momento pretendemos cuestionar a la justicia dominicana», subrayó el responsable francés tras rubricar el texto. «Lo que queremos es acercar a los presos franceses a sus familias y a los presos dominicanos a sus familias», agregó.

Este acuerdo representa una esperanza para los 19 franceses que cumplen penas de cárcel en República Dominicana y sobre todo para dos jóvenes, Sarah Zaknoun, de 19 años y Céline Faye, de 20 años, condenadas a ocho años por narcotráfico en 2008, cuyo caso tuvo gran repercusión en Francia.

Zaknoun y Faye volvían de unas vacaciones en Santo Domingo cuando la policía de aduanas descubrió en sus maletas seis kilogramos de droga.

Las dos jóvenes aseguraron en una reciente entrevista con la AFP que alguien manipuló sus pertenencias e introdujo la cocaína. Al agotarse sus recursos judiciales, las reclusas escribieron incluso una carta a la esposa del presidente francés, Carla Bruni, para que intervinera y pudieran cumplir el resto de su pena en Francia.

Este viernes, Joyandet visitará a sus dos compatriotas en su centro de reclusión en Rafey (Santiago, noroeste).

Joyandet también será recibido por el presidente Leonel Fernández antes de abandonar Santo Domingo.

«Para República Dominicana constituye un verdadero honor el hecho de que Francia haya decidido firmar este acuerdo en el marco del respeto y la reciprocidad que vincula a nuestras naciones», subrayó Jiménez.

«Estamos de acuerdo en trabajar para que el tiempo de ratificación sea lo más corto posible», subrayó Joyandet.

Una vez firmada, esta convención sólo entrará en vigor cuando sea ratificada por los dos países, lo cual puede llevar un año, según fuentes francesas.

Sólo en ese momento, las demandas de transferencia de presos serán examinadas caso a caso y la condición indispensable para ello será que la condena sea cumplida íntegramente después de la repatriación del prisionero a Francia o República Dominicana.

Por otra parte, firmar esta convención exige que las penas aplicadas en los dos países para delitos semejantes no sean demasiado distantes. Y esta condición se cumple en Santo Domingo, donde las condenas para un crimen de tráfico de drogas oscila entre cinco y 15 años de cárcel.

La gran mayoría de los 19 franceses que están presos en diferentes cárceles de República Dominicana cumplen condenas por tráfico de drogas.

«Nuestro objetivo es humanitario. No estamos aquí para entrar en el fondo (de los casos) y decir si son culpables o inocentes», señaló Joyandet, que se reunió el jueves, a su llegada a Santo Domingo con familias de prisioneros franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas