Francia y EU intensificarán operación contra yihadistas

D13

WASHINGTON. AFP. Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron ayer intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, aunque no enviarán tropas terrestres a territorio sirio, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande.

El mandatario francés mantuvo con Obama una reunión para discutir los esfuerzos conjuntos contra el EI después de los ataques en París el 13 de noviembre.

“Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos. La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria”, dijo Hollande.

El mandatario francés, sin embargo, adelantó que su país no pretende enviar tropas terrestres a combatir a los yihadistas en territorio sirio, pero reveló que el acuerdo con Obama incluye ofrecer “apoyo a grupos que combaten al EI en el terreno”. En la visión de Hollande, el presidente sirio, Bashar al Asad, debe dejar el poder rápidamente. “La fecha de salida (de Asad del poder) no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible”, dijo el mandatario.

Obama “sin cambio Rusia no habrá cooperación”
Con respecto a una posible coordinación con Rusia para combatir al Estado Islámico (EI), Obama lo condicionó a un “giro estratégico” previo de Moscú.

El mandatario ha expresado en las últimas semanas que será “difícil” cooperar mientras Rusia no cambie el objetivo de sus ataques en Siria, que según EE.UU. se dirigen mayoritariamente contra grupos opositores al líder sirio, Bachar al Asad. “Rusia podría desempeñar un rol más constructivo si cambiara el enfoque de su estrategia para derrotar al EI”, que ahora está “más centrada en fortalecer a Al Asad”, afirmó Obama.