Francia y RD luchan para controlar el tráfico de drogas

Francia y RD luchan para controlar el tráfico de drogas

Los gobiernos dominicano y francés mantienen un acuerdo de cooperación para enfrentar el tráfico de drogas, ya que los narcotraficantes han establecido una nueva ruta: Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, el Oeste de África y Europa.

La información la ofreció el embajador francés en el país, Roland Dubertrand, quien expresó que esa colaboración es constante e incluye el intercambio de información entre los organismos antinarcóticos.

Al destacar que esa ruta es más compleja refirió que para los narcotraficantes es más segura, debido a la falta de control que existe en la citada zona de África.

La ruta es más compleja pero es más fácil de penetrar en Africa del Oeste porque es menos vigilada.

En otro orden, la cooperación francesa también incluye asistencia técnica a la Policía para la instalación de laboratorios científicos para la recolección de evidencias.

Franceses en prisiones RD.  En el país guardan prisión 25 franceses, por tráfico de drogas, y por la misma causa en cárceles francesas hay 35 dominicanos.

 En ese sentido, destacó que ambos países tienen acuerdos de extradición y de transferencia de prisioneros, para que las terminen en sus países de origen, toda vez que así lo deseen los detenidos y los gobiernos lo acepten.

Acuerdo triangular.   A raíz del terremoto que devastó Puerto Príncipe hace seis meses, Francia promueve un tipo de relación triangular con República Dominicana y Haití, mediante la cual se puedan desarrollar proyectos comunes, afirmó Dubertrand.

En ese sentido, explicó que la iniciativa del Gobierno dominicano de construir una universidad en Puerto Príncipe será apoyada por Francia, desde la parte didáctica.

Sin embargo,  precisó que la denominada “relación triangular” no es un acuerdo formal entre los presidentes de las tres naciones,  sino que es la  voluntad de sus   gobiernos.

Con relación a la crisis haitiana, reflejada en las deplorables condiciones de  miles de ciudadanos que viven en débiles casas de campaña, expresó que la prioridad de su país es ayudar a reconstruir el Estado haitiano, a mejorar la educación, la salud,  y la planificación territorial.

“Pero hay que  seguir atendiendo las emergencias en los campamentos, algunos son frágiles y hay que desplazarlos, pero al mismo tiempo hay que reconstruir el país”, dijo el diplomático, quien asistió al encuentro junto con  Patrick Leburn, consejero económico de la embajada, y Milton Orozco, agregado de prensa.

En ese  contexto dijo que fue muy positiva la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, como parte de la cumbre que organizó el Gobierno dominicano en junio pasado.

Seis meses después del terremoto la situación de los haitianos que viven en campamentos es crítica, ante el hacinamiento, las enfermedades, la falta de empleo y de esperanzas.

Como todavía no se han construido viviendas seguras, se teme que ante la ocurrencia de fuertes aguaceros se produzca otra tragedia en el vecino país.

Que siga la Minustah. Dubertran cree  que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) debe permanecer en el vecino país, porque  garantiza su seguridad. Respondió así  al cuestionársele sobre las denuncias de que muchos de esos agentes violan sexualmente a menores de edad.

Acuerdos educativos con el país

Roland Dubertrand se refirió en el encuentro al intercambio cultural y educativo entre su país y República Dominicana.

En ese sentido, explicó que a raíz de la visita oficial del Presidente Leonel Fernández a Francia, en 2009, se acordó un acuerdo denominado “Programa de alto nivel de la cooperación universitaria”, mediante el cual misiones de 15 universidades francesas se reunieron con sus homólogas del país.

Los acuerdos inter universitarios firmados permitirán que los estudiantes dominicanos se especialicen en diferentes áreas, reciban clases con profesores franceses y dominicanos, y al término de sus estudios recibirán diplomas de las universidades de Francia y del país.

Como parte de los convenios gubernamentales, Francia ofrece cada año 25 becas de especialización a estudiantes dominicanos, y cuyos costos corren por cuenta de los dos gobiernos.

El plan de especialización ha retomado, según el diplomático, un viejo esquema de cooperación con el cual se ofrecían becas para la universidad de Martinica y Guadalupe, territorios caribeños de ultramar de Francia.  La cooperación también abarca la enseñanza del francés para profesores.

Más leídas