Francia
Perfil del gobierno Sarkozy

<STRONG>Francia<BR></STRONG>Perfil del gobierno Sarkozy

 PARIS,(AFP) – Un socialista con perfil humanitario en Relaciones Exteriores, una mujer de origen magrebí en Justicia y un centrista a cargo de Defensa: el gobierno del nuevo presidente conservador Nicolas Sarkozy es la primera prueba de la revolución que desea instaurar en Francia.

 Las novedades de este gabinete de 15 ministros anunciado el viernes, al día siguiente del nombramiento del primer ministro François Fillon, son muchas: es un equipo más reducido y joven que el precedente, se acerca a la paridad entre hombres y mujeres y no cerró las puertas a representantes de otros partidos que se reconocieron en el proyecto de Sarkozy.

 Incluso desde antes de ser elegido, el mandatario aseguró que «la puerta estaba abierta» para todos aquellos que como él deseaban reformar el país de arriba a abajo y prometió un gobierno de «unión».

 El resultado es que su gobierno incluye a un socialista y a un diputado del partido centrista UDF.

 El primero es Bernard Kouchner, de 67 años, que durante una década participó en gobiernos de izquierda en Francia y es uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras (MSF).

 Socialista atípico, inconformista y algo vanidoso, el nuevo ministro fue representante de la ONU en Kosovo, defensor acérrimo del concepto del «derecho a la injerencia humanitaria» y se le considera, al igual que Sarkozy, más atlantista que la mayoría de sus predecesores.

 Su entrada en el gobierno es un duro golpe para sus ex compañeros de partido, que intentan digerir la derrota de su candidata Ségolène Royal y ven en su nombramiento un intento de la derecha para desestabilizarlos de cara a las legislativas de junio.

 «Kouchner ya no es miembro del Partido Socialista», dijo poco después del nombramiento François Hollande, secretario general de la formación y pareja de Royal.

 El segundo ‘intruso’ en este gobierno es el centrista Hervé Morin, presidente de los diputados de la UDF en la Cámara, que será titular de Defensa.

 Además de Alliot-Marie, que cambiará Defensa por Interior, destaca la magistrada Rachida Dati, de 41 años, colaboradora de Sarkozy desde 2002, portavoz durante la campaña y ahora ministra de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas