Francis Disla “El Indio” es un realizador que apuesta a la comedia como uno de los géneros idóneos para que el público, principalmente el latino, mire a través de ella lo que es su realidad.
Entiende que Latinoamérica tiene demasiados problemas y complicaciones para solo enfatizar esos temas en las películas.
“¿Por qué América enfoca su punto de vista tan dramático? ¿Por qué América sufre? ¿Por qué es todo drogas, por qué ‘El Señor de los Cielos’? ¿Por qué apostamos a eso? Considero que debíamos hacer un cine como Bolívar, es decir, un cine latinoamericano, pero de comedia”, indicó “El Indio”, quien a partir del 25 de este mes estrenará su película más reciente “Dos policías en apuros”, la cual cuenta en su reparto con el argentino Sebastián Rulli y el mexicano Adrián Uribe.
El realizador, quien además está estudiando Filosofía, dijo que uno de los descubrimientos que ha hecho a través de sus estudios es que ahora nadie quiere ser bueno.
Entiende que el mensaje de ser malo se está enviado principalmente a través de esas producciones que tienen que ver con temas vinculados a las drogas.
“Sin querer queriendo se está mandando ese mensaje y el pueblo lo recibió. Tal parece que ya no quieren príncipes azules. Las cosas ya están muy retorcidas”, reflexiona y a seguidas reafirma que apuesta a las comedias porque América Latina necesita reír.
Su nueva producción. Con relación a “Dos policías en apuros”, asegura que se trata de una película diferente, en la que se atacan temas sociales y que se centra en la familia.
Es una comedia de acción, del tipo ‘road movie’ con la que apuesta a un mercado internacional. Además de Rulli y Uribe, en el filme intervienen Fausto Mata, Jalsen Santana, Secreto, Manolo Ozuna, Juan María Almonte, Karla Hatton, Carlos Montesquieu y otros talentos.
Asegura que lo que lo mueve a hacer una película es su amor por el cine, no lo económico, y que por eso cada producción suya cuenta con un plan de ataque que le diga a dónde quiere llegar y cómo lo va a hacer.
“La gente por lo regular entiende que comedia es sinónimo de malo, o entiende que popular es no estético y conceptual. Eso no necesariamente es así; por ejemplo, la película “La vida es bella”, es una comedia y ha sido ganadora del Óscar”, señala el realizador, quien está tratando de mostrar a través de su película que aunque sea popular puede tener mucho de autor.
A pesar de que está consciente de que al final el público es el que decide si va a apoyar una producción o no, el director está satisfecho con el producto, pues ha contado con la participación de un equipo de profesionales.
Disla destaca que en su película, cuya inversión es de aproximadamente un millón de dólares (unos 45 millones de pesos), se explota realmente un avión y dos vehículos.
Rodaje. La película ha sido rodada en Santo Domingo, en el barrio Capotillo, Punta Cana, Washington y Puerto Rico. “Fue increíble rodar en el Capotillo, porque fue el barrio en donde nací. Volver a mis inicios y decirles en un mensaje que la droga no es la solución, que sí se puede, que no hay que ser malo y que el trabajo es dignificante, fue una experiencia maravillosa”, dijo.
Nombres. Disla, quien se declara seguidor de las películas de Woody Allen, dijo que los villanos de su película llevan los nombres de todo aquel que ha traicionado a la patria.
“Yo tengo mis planes de transformaciones, pero a través de otra estética”, afirma “El Indio”.