El realizador Francis Disla, El Indio, tiene una necesidad en la industria cinematográfica: hacer arte en el cine y que el pueblo así lo sienta.
“Para mí la vida y el cine son una búsqueda, no una guarida de oropeles. No voy a hacer cine porque me deje dinero o a hacer una comedia igual porque me vaya a dejar dinero. No, no, no, jamás. En cada proyecto yo lo voy a arriesgar todo y el pueblo, de corazón lo juro, lo va a sentir. Va a decir que esto es otra cosa”, aseguró el director, quien dentro de poco estrenará su nueva película “Un lío en dólares”.
Su concepción es que “hacer un cine sin contenido es hacer un cine vacío”.
Y esa necesidad interna que siente de hacer algo diferente y sustancioso es lo que pretende mostrar en su nueva producción, con la cual da un giro a su accionar como director.
Con ella pasa del terror a la comedia.
“Realmente yo soy un ‘stand up comedian’. Soy un cómico, todo mi equipo de trabajo siempre me busca para que haga la chercha”, señala. “A mí me costó mucho trabajo hacer “El hoyo del diablo”, porque yo no era dramático ni terrorífico. Tuve que auxiliarme de muchos libros y personas que sí llevan ese camino”, expresa tras asegurar que él es una persona más “relajada” y que así es como enfrenta la vida.
“El Indio” explica que eligió dirigir una comedia porque siente que a las masas, al pueblo, les gusta reír y no complicarse mucho.
La producción. “Un lío en dólares” fue escrito por Víctor Reyes. Este guión fue enviado al programa Ibermedia y allí fue ganador como proyecto internacional en el 2010. Miguel Alcántara se encargó de llevarlo al plano cinematográfico y el español Alexander Tuderman lo llevó a un plano estructural para poner cada cosa en su lugar.
En tanto que él, Robert Cornelio y Yaritza Rodríguez trabajaron en la elaboración de los personajes cómicos, que son un ángel y un demonio, los cuales aparecen y desaparecen gracias a los efectos especiales.
“El Indio” deja en claro la confianza que en ha depositado en este nuevo proyecto. “Es una película completamente diferente. Yo siento que el pueblo estará muy agradecido de este proyecto, independientemente de si es bueno o no. Primero porque se van a reír mucho y segundo porque siento que es una comedia con calidad y apuesta”.
El filme trata sobre un dominicano que llega engañado a Nueva York. Él transporta unos diamantes robados, aunque ignora su existencia, y queda atrapado en un edificio, perseguido por unos mafiosos.
El filme cuenta con las actuaciones de Fausto Mata, Manolo Ozuna, Philip Rodríguez, Lumy Lizardo, Julio Gassette, Johnnié Mercedes, Richard Douglas, Laura García Godoy, Fausto Rojas y Jalsen Santana.
“El Indio” asegura que con este reparto de actores logró un gran equilibrio en las actuaciones y dijo sentirse contento con su trabajo.
Para este filme , el director “se robó” el mundo de Pedro Almodóvar y lo pobló con personajes al estilo de Tim Burton. “Llevamos a los actores a esa locura. Siento que el pueblo se lo merece y si una sola persona me dice: ‘Indio, esta película es diferente’. Sentiré que cumplí mi misión de llevar la Ley de Cine a ese mundo y de entregarle algo al pueblo”.