Franciscanos buscan fondos para restaurar un desconocido tesoro romano

Franciscanos buscan fondos para restaurar un desconocido tesoro romano

ROMA. «Necesitamos 125.000 dólares para restaurar la celda de San Francisco de Asís», anuncia con gravedad el hermano franciscano Stefano Tamburo, guardián de la pequeña iglesia romana que acogió al santo a comienzos del siglo XIII, ahora amenazada de ruina.

A simple vista, la iglesia de San Francesco a Ripa, en el sur del barrio del Trastevere, no tiene nada que la diferencie de los otros 900 templos de que presume la capital italiana. Y sin embargo, tras su fachada sobria, esta iglesia monasterio encierra un tesoro desconocido y deteriorado.

«Los turistas conocen nuestra iglesia por su estatua de Bernini», el éxtasis de la mística italiana Ludovica Albertoni, última obra en Roma del famoso escultor, «pero pocos son los que conocen la existencia de la celda de San Francisco», explica a la AFP el hermano Stefano, que dirige el monasterio adjunto al templo y pilota el proyecto de restauración.

Según el hermano Stefano, la celda, en la primera planta del monasterio, albergó a Francisco de Asís al menos en cuatro ocasiones, entre 1209 y 1223, cuando el santo fue a Roma para tratar de reunirse con el papa Inocencio III.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas