El presidente Luis Abinader juramentó ayer como ministro de Deportes y Recreación al ingeniero Francisco Camacho.
El acto fue celebrado en el Palacio Nacional poco después de que Abinader jurara como presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Camacho, quien sustituye en el cargo a Danilo Díaz, fue juramentado junto a otros 21 nuevos ministros.
Deportes y covid 19. Camacho, quien desde este lunes asume el cargo de ministro de Deportes y Recreación, ha prometido que su gestión se enfocará en mejorar las condiciones técnicas y sociales de los atletas, fortalecer el deporte pre y universitario, devolver la autonomía económica a las federaciones y trabajar por el rescate de los clubes deportivos y culturales.
Desde que el entonces presidente electo Luis Abinader anunciara el 31 de julio que Camacho ocuparía ese cargo, el experimentado dirigente deportivo también ha expresado que los Juegos Nacionales se celebrarán cada dos años, y que gestionará que los recursos asignados al sector deporte reciban una mejoría sustancial en el Presupuesto General del Estado.
Camacho, sin embargo, ha reiterado que la primera tarea que tiene por delante el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) es la de combatir la pandemia del coronavirus, insistiendo en que «nuestra principal medalla será salir ileso de ella».
Camacho fue oficialmente juramentado este domingo como ministro de Deportes en el marco de un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde también se tomó el juramento a los demás miembros del gabinete presidencial.
El nuevo incumbente de Miderec es de opinión de que todo el personal de la institución sea debidamente capacitado con el propósito de ayudar a los atletas, entrenadores y sus familiares, a prevenir el contagio.
Para Camacho, la prioridad es la salud de la familia deportiva, al entender que desde el cargo que juró puede contribuir a la lucha contra la covid-19 que enfrentará el nuevo Gobierno.
«Después de que combatamos y derrotemos al coronavirus, comenzaremos a poner en marcha el programa que en el reglón deportes ofertó el presidente Luis Abinader”, ha expresado el exatleta y exentrenador de taekwondo quien, precisamente, preside la Federación Dominicana de Taekwondo.
Una designación acogida por todos. El nombramiento de Francisco Camacho, quien siempre respaldó las aspiraciones del presidente Abinader, ha concitado gran júbilo entre los dirigentes de las federaciones deportivas nacionales y en los sectores clubísticos del país.
Todos le reconocen sus condiciones de dirigente mesurado y ecuánime, amén de los éxitos que ha logrado el taekwondo bajo su orientación, encabezados por la medalla de plata que obtuvo Gabriel Mercedes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la presea de bronce que conquistó Luisito Pie en la cita de Río de Janeiro 2016, la única medalla que obtuvo el país en esos juegos.
Pero Camacho no solo es un reconocido dirigente deportivo. Su solidaridad en la lucha contra la pandemia -de la que muy pocos conocían- fue destacada por la señora Raquel Arbaje, esposa del presidente Luis Abinader.
El COD y el Creso saludan su designación
El Comité Olímpico Dominicano (COD) y el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) expresaron su satisfacción por la designación de Camacho en el Ministerio de Deportes.
La semana pasada, el presidente de Creso, el empresario Felipe Vicini, invitó a Camacho a una reunión en la cual también participó el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo.
En esa oportunidad, Camacho aseguró que su norte en Miderec será mejorar las condiciones de «nuestros atletas, masificar el deporte y fortalecer nuestras federaciones y el sistema de clubes del país».
Raquel Arbaje a Camacho
«Felicidades compañero de larga data en el deporte, hombre solidario junto a su equipo en este proceso en ayudas infinitas a los médicos y ciudadanos necesitados de alimentos en este proceso. Confío en tu gran gestión», así lo expresó en su cuenta de Twitter la señora Arbaje de Abinader, tras conocerse su designación.
El deporte y la recreación inician hoy una etapa de expectativas alrededor de un dirigente de probada experiencia, que se ha comprometido en masificar y fortalecer la práctica deportiva, a la par de la mejora en las condiciones sociales de sus protagonistas: atletas.