República Dominicana está a siete preseas de alcanzar las mil en el medallero histórico de los Centroamericanos y del Caribe, desde que inició su participación en el 1946
Santo Domingo 2026 no solo serán los juegos del centenario de esta justa regional, sino que también brindarán a los atletas dominicanos la oportunidad de superar las mil medallas en el cuadro histórico del evento multideportivo.
El planteamiento lo hizo el ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien recordó que en el cuadro histórico de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana figura con un total de 993 preseas.
“Cuando nuestro presidente, Luis Abinader, tomó la decisión de apoyar que el país fuera sede de los Juegos del 2026 lo hizo porque sabe la importancia de este evento para República Dominicana, tanto en lo deportivo, turístico y económico”, añadió Camacho.
Sostuvo que la celebración de la justa multideportiva regional coincidirá con el centenario de la realización de su primera edición, efectuada en el 1926 en ciudad México.
“Pero nos brindará la oportunidad de que en nuestro territorio, en San Domingo, los atletas criollos puedan superar las mil medallas, desde que iniciaron su participación en el evento”, dijo.
Recordó que la primera participación de República Dominicana en los juegos se produjo en el 1946, cuando se celebró la quinta edición del evento en Barranquilla, Colombia.
Camacho adelantó que Santo Domingo 2026 serán unos juegos históricos, que dejarán un gran legado al país, como sucedió en el 1974, cuando la capital dominicana acogió la versión número 12 de la justa.
“El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte es un legado que nos dejaron los Doce Juegos, como la Barranquilla lo es de Santiago 86“.
A 7 medallas de las mil
Tras su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la capital de El Salvador, República Dominicana se colocó a tan solo siete medallas de alcanzar la número mil, desde que inició su intervención en esta competición en ´Barranquilla 1946.
Hasta los Juegos Barranquilla 2018, los dominicanos habían acumulados un total de 882 preseas, a las que se le añaden las 111 obtenidas en San Salvador 2023, para alcanzar la cifra de 993.
República Dominicana llegará a las mil medallas, y superará esa cifra, durante la celebración de los próximos juegos, que tendrán como sede precisamente a Santo Domingo, capital dominicana, en el 2026.
En el cuadro de medallas histórico, del total de 993 que exhibe República Dominicana, 199 son de oro, 316 de plata y 478 de bronce.
Desde Barranquilla 1946, República Dominicana ha participado en 17 ediciones de la cita multideportiva regional y su posición histórica es el sexto lugar, detrás de Cuba, México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. En su debut en los Juegos de Barranquilla del 194, los atletas dominicanos finalizaron con un total de siete preseas: 4 de oro, 2 de plata y un bronce.
Sus dos mejores actuaciones se registraron en San Salvador 2002, donde República Dominicana totalizó 132 medallas, incluida 35 de oro y Mayaguez 2010, donde alcanzaron 133 metales, de los cuales 31 fueron de primer lugar.
Un elemento resaltable fue la ausencia de Cuba en San Salvador 2002 y Mayaguez 2010.
La marca
Recientemente, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el Comité Organizador hizo el lanzamiento oficial de la marca Santo Domingo 2026.