Francisco Casanova dice que no
se rebaja por interpretar bachata

<p><strong>Francisco Casanova dice que no<br/>se rebaja por interpretar bachata</strong></p>

En “Bachalírica” estará acompañado por Sonia Silvestre, Alexandra, Jimmy Bauer y Edgar López.

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La noche del miércoles 29, los fans del tenor dominicano Francisco Casanova conocerán una nueva faceta del artista. Ese día lo verán homenajeando la bachata con su concierto “Bachalírica”, en el que interpretará 15 temas del denominado “ritmo del amargue”.

De esa forma, el tenor quiere demostrar que no se está “rebajando” al acomodar su voz a un género que “sabe a pueblo y a sabiduría popular”. Eso lo tratará de demostrar en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

“Algunos podrían pensar que me estoy rebajando, eso no es así. No voy a desdeñar este ritmo porque soy dominicano. Crecí oyendo esta música. En algún momento todos los cantantes líricos han cantado bachata (el folclore de sus países)”.

Explicó que como el canto siempre es popular, muchas de las canciones clásicas provienen del folclore, como es el caso de la famosa pieza “Oh, sole mio” y otras más.

En “Bachalírica”, Casanova interpretará “Amorcito de mi alma”, “Pena”, “Andresito Reyna”, “El triste”, “Dos locos”, “Ajena”, “Señora bachata”, “Voy pa’llá”, “Volvió el dolor”, “Inténtalo tú”, entre otras. De esa forma rendirá un homenaje a Luis Segura, José Manuel Calderón, Sonia Silvestre, Monchy & Alexandra, Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Joe Veras, Zacarías Ferreira, Inocencio Cruz y El Gringo, intérpretes que le han impreso su toque personal al desarrollo y promoción de la bachata.

“El arte clásico se basa en el folclore popular de su país. Como está muy ligado a la cultura, debemos incentivar y motivar a los compositores y a la gente a que siga haciendo este tipo de música. Tomar lo realmente autóctono y ponerlo a valer ese es el propósito del concierto”, señaló Casanova.

Reconoció que interpretar bachata será todo un reto en su carrera, tras definirlo como un género que no es fácil y que está caracterizado por la picardía e inocencia, por lo que espera hacerlo con mucho respeto al género.

“La sencillez es lo que me ha cautivado del ritmo, ya que dice las cosas como son y de manera directa”, precisa.

BACHATA Y EUROPA

Casanova aseguró que en sus constantes viajes a Europa ha descubierto que la bachata es un género de mucho arraigo en esos países.

“En Europa se baila bachata, y muy bien. La que se oye allá no es la más sofisticada, sino la de patio. En esos países, la inocencia y la simplicidad es lo que ha gustado. En la simplicidad de cómo dice las cosas, ahí es que está su éxito”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas