El precandidato a la Presidencia Francisco Domínguez Brito expresó su agradecimiento a las decenas de líderes empresariales del sector de pequeñas y medianas empresas del país que expresaron el respaldo a su candidatura.
Durante el acto, participaron Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes, Manuel García y Alejandro Nouel de ASONAIMCO, Antonio Cruz de CONACERD, Ramón Baéz de Industriales Mipymes, Noel Bou, Escalen Vidal, Nayenski Concepción, Lissette Cuevas, Víctor Rodríguez, Sovieski Naut, Sandy Ramírez, Leonardo Paniagua, Ana Abreu, Teresina Núñez, Yasiel Valenzuela, Alan Fernández, así como otros dirigentes y líderes de las mipymes de las distintas provincias del país.
En sus palabras de agradecimiento, el pre candidato presidencial Francisco Domínguez Brito expresó que la mayoría de los dominicanos trabajan en una mipymes, por lo cual es importante apoyar este sector para que continúe mejorando su productividad y competitividad, de modo que cree mayor cantidad de empleos de calidad.
Al respecto, Francisco Domínguez Brito expresó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha sido el abanderado de las mipymes en el país, pues los ha puesto en el centro de las políticas públicas a través de las compras gubernamentales, el apoyo financiero y la capacitación.
“En mi gobierno, vamos a consolidar el fortalecimiento de las mipymes mediante reformas estructurales que permitan más préstamos a menores tasas de interés, para lo cual vamos a impulsar e implementar la Ley de Garantías Mobiliarias y Ley de Garantías Recíprocas, así como Ley de Factoring”, expresó Domínguez Brito.
Al respecto, dijo que es hora de que la banca comercial realice mayores préstamos a las mipymes, pues no pueden depender únicamente de préstamos gubernamentales, por lo que se requiere de herramientas que favorezcan que todo el país tenga la confianza de prestar a las mipymes.
“Las mipymes del país necesitan más clientes, gente que confíen en ellas y que le compren sus productos y servicios, por lo que impulsaré aún más las compras públicas a las mipymes con requisitos de valor añadido por mipymes a los suplidores del Estado”, sostuvo Francisco Domínguez Brito.
Por otro lado, el precandidato insistió en que va a mejorar las finanzas de las mipymes con un sistema de impuestos amigables para los emprendedores.
“En mi gobierno, será eliminado el anticipo del impuesto sobre la renta a las pequeñas y medianas empresas. También, para las mipymes suplidoras del Estado, solo le vamos a cobrar impuestos una vez el mismo Estado les haya pagado.”, expresó Francisco Domínguez Brito.
Asimismo, el precandidato presidencial expresó que “vamos a impulsar las mipymes tecnológicas, para que los jóvenes que terminen su formación en tecnologías en los centros técnico superior que va a implementar, puedan formar su propia empresa y con eso ser líderes de la revolución digital en nuestro país”.
Al respecto, aclaró que solo en los Estados Unidos se proyecta una necesidad de más de 250 mil personas para desarrollo de software, y que hay mucha experiencia en países como India y Colombia en exportaciones de software hacia los Estados Unidos, por lo que eso es un área donde los jóvenes dominicanos pueden poner su pequeña empresa para suplir a clientes norteamericanos.
Al concluir, el pre candidato presidencial invitó a leer su programa de gobierno donde tiene más de 10 propuestas e iniciativas para las mipymes, pero que está en proceso de discusión con los sectores, por lo que quiere hacer una mesa de trabajo con los dirigentes empresariales de mipymes.