Francisco es entronizado hoy

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, posa con el papa Francisco. Cristina fue la primera jefe de Estado en reunirse con Francisco. Fuente externa.


Ciudad del Vaticano. AP. Roma se preparaba ayer para la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, en la que participarán hoy, martes, más de 30 jefes de Estado de todo el mundo y delegaciones de 130 países.   El pontífice se reunió  con su secretario de Estado, cardenal Tarzisio Bertone, y con la presidenta argentina Cristina Fernández en el que se mencionó la disputa sobre las islas Malvinas.

Al tratarse del primer papa latinoamericano de la historia habrá una gran presencia de líderes de la región, como Fernández y sus colegas Enrique Peña Nieto de México, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y el presidente español Mariano Rajoy. 

Antes de la ceremonia, Francisco paseará en papamóvil por la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a las decenas de miles de fieles que se espera asistan a la misa del martes.    La ceremonia propiamente dicha comenzará con Francisco y los patriarcas de las iglesias católicas de oriente rezando ante la tumba del apóstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro.    Después saldrán en procesión a la plaza. Francisco recibirá entonces el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.   

Francisco eligió un modelo que perteneció al secretario de Pablo VI que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo. Es un anillo de plata bañado en oro, en el que se graba su nombre y su sello, informó  el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.   

También se impondrá sobre los hombros del nuevo pontífice el palio, tejido de lana de corderos. Se trata de una banda blanca con cinco cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios.

Finalizado el ritual, Francisco quedará oficialmente investido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y comenzará la celebración litúrgica Lombardi reconoció que algunas partes de la misa se han recortado con respecto a anteriores precedentes. También reveló que la homilía del papa será leída en italiano.   

“Se prevé que la celebración no dure más de dos horas, quizás incluso menos”, explicó.    Lombardi también dijo que una vez finalizada la misa, Francisco saludará a los distintos representantes políticos presentes en Roma.    El papa mantuvo dos encuentros de carácter político. Primero se reunió con el cardenal Bertone y luego con Cristina Fernández.