Francisco García “Lo más difícil fue defender a Kobe, Iverson y Lebron”

Francisco García “Lo más difícil fue defender a Kobe, Iverson y Lebron”

POR ANTONIO VALDEZ
Francisco García será convertido en point guard o armador a partir de la próxima temporada en la National Basketball Association (NBA), pero para eso debe mejorar su físico, para lo cual estará sometido a un programa de pesas este próximo verano.

García, que pertenece a los Sacramento Kings, promedió 5.6 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias en 67 juegos, en su primera temporada, pero sólo promedió 28.5 en lances de 3 puntos, cuya área es su especialidad

“Esas estadísticas pudieron haber sido mejores si no me hubiera lesionado a mitad de temporada, pero nunca me conformo, siempre quiero seguir para delante y voy a trabajar duro para eso, tengo que mejorar mi físico y estaré preparado”, comentó.

El jugador dominicano de 6’7” y 195 libras consideró excelente su primera temporada en la NBA, luego de jugar tres años en Louisville University. “Aprendí muchas cosas, me trataron muy bien, ya me tienen mucho respeto y hay muchas cosas buenas para el futuro inmediato”.

García debe aprender algunas cosas para la próxima campaña y enumeró que el juego de la NBA es más despacio y jugar con más inteligencia.

García consideró a Kobe Bryant, LeBron James y Allen Iverson, como los jugadores más difíciles de defender en la NBA. “Ellos son bien difíciles de defender, pues son los estelares de sus respectivos equipos, y yo siendo rookie, tenía que defender esos jugadores”.

“Estoy trabajando para ganarme un puesto de titular en el equipo”, añadió.

Al Rick Adelman, el ex coach de los Kings, cesanteado recientemente por la gerencia del club, le agradece un mundo su aprendizaje en la NBA, pero lamentablemente ya no estará con el equipo la próxima temporada.

Consideró a Mike Bibby como su mejor amigo en la organización de Sacramento. “Nos llevamos muy bien.

Él fue el jugador con quien más relaciones mantuve, dentro y fuera de la cancha”.

Al regreso a Sacramento, García tendrá que someterse a un recio programa de pesas.

Diferencia NCAA-NBA

García dijo que existe una diferencia marcada entre el baloncesto de la National Collegiate Association Amateur (NCAA) y la National Basketball Association (NBA).

 El juego de la NBA es mucho más mental, más despacio, hay que jugar con la cabeza y es más espectacular. En la NCAA el juego es más rápido a pesar de emplearse los 35 segundos para hacer ofensiva.

No irá a Centrobasket

La República Dominicana tiene un compromiso en el Centrobasket 2006, evento a celebrarse del 4 al 8 de julio próximo, y donde tres países clasificarán para el Torneo Preolímpico a efectuarse en Venezuela, en 2007, y García dijo que acompañará la delegación criolla debido a compromisos con los Sacramento Kings.

“No creo que la organización me conceda el permiso. Ellos tienen muchos planes en el futuro inmediato para mí y los mismos inician con los campamentos de verano de julio. Tengo que estar temprano y las ligas de verano empiezan a comienzo de ese mes”, agregó.

García añadió que “es una pena, porque siempre estoy dispuesto a representar a mi país”.

SU PRIMER AÑO EN SACRAMENTO
Su trayectoria en el basket

Los Sacramento Kings firmaron a Francisco García tras escogerlo como el pick No. 23 del draft de 2005, el 5 de julio del año pasado.

“Nosotros adquirimos un excelente jugador que nos ayudará en el futuro inmediato”, dijo en ese momento el gerente de operaciones de basketball, Geoff Petrie. “El será una gran adición para los planes futuros del club”.

García ayudó a Louisville University a llegar al Final Four por primera vez desde que ganaron el título en 1986, aunque cayeron en semifinales de ese clásico.

El swingman de 6’7” y 195 libras promedió 15.7 puntos por juego durante su última campaña para los Cardinals, y optó por declararse elegible para el draft en su tercer año como estudiante.

García completó sus tres años entre los líderes de por vida en Louisville en tiros de 3 puntos (180, cuarto), porcentage en tiros libres (84.9, tercero), tiros bloqueados (134, octavo) y  puntos anotados (1,413, vigésimo tercero).

El fue nombrado para recibir el codiciado premio John R. Wooden y nominado entre los mejores All-American durante la estación 2004-05.

En tres temporadas, García promedió 14.4 puntos, 3.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.3 bloqueos en 98 juegos.

El jugador de 24 años anotó cifras dobles en 73 juegos de su carrera, incluyendo que superó los 20 puntos en 22 partidos, incluyendo tres veces en el último al campeonato de la NCAA. En cinco apariciones de Louisville en el campeonato de la NCAA, García promedió 17.6 puntos y 4.0 asistencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas