Francisco García: “Llegar al Pabellón será un día especial”

Francisco García: “Llegar al Pabellón será un día especial”

Siendo un adolescente, Francisco García participó en los Juegos Nacionales de La Romana en 2000 y nunca se imaginó que llegaría a la NBA.

Mucho menos que sería llevado al Pabellón de la Fama. García tuvo una carrera cargada de éxitos, tanto en la NBA como con loa Selección Nacional.

“Estoy feliz por haber sido tomado en cuenta para llegar a la Inmortalidad”, dijo García.
Apuntó que su familia está muy contenta, que el próximo domingo 13 de noviembre, será un día muy especial.

Francisco García fue el primer atleta en ser electo en septiembre pasado para ingresar a la inmortalidad por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El dominicano fue elegido por los miembros de las asociaciones de cronistas deportivos de todo el país, que cada año tienen que ver con la escogencia de dos futuros inmortales.

Una gran carrera

El nativo de San Francisco de Macorís (31/8/1981) es uno de los jugadores con más años de servicio entre los dominicanos que han jugado en el baloncesto profesional estadounidense.

Perduró por 10 temporadas en el mejor baloncesto del mundo, ocho con Sacramento King y dos con Houston Rockets.

Fue su equipo original de los Reyes de Sacramento que no nombró como su capitán en la campaña 2006-2007.

Había sido drafteado en el sorteo del 2005, en el puesto 23 de la primera ronda.

En su primer año en la NBA, defensa tirador y delantero rápido promedió 5.6 puntos y 2.9 rebotes en 65 partidos, saliendo desde la banca, aunque titularizó en 11 de esos encuentros.

Volvió a salir del banco en su segunda temporada cuando tuvo average de 6.0 en 79 encuentros (cinco como titular), pero aprovechó al máximo su tiempo de juego en las dos siguientes estaciones para elevar sus registros ofensivos a 12.3 y 12.7 en 79 y 65 partidos en cancha, respectivamente.

Fueron las únicas temporadas con actuaciones de doble dígito en anotación para el también ex miembro de la selección nacional de baloncesto. Coquetea con cifra doble en puntos en la campaña 2010-11 cuando facturó 9.7 en 58 choques, 34 de ellos abriendo en el cinco inicial.

García finalizó su carrera con average de 7.9 puntos por encuentros, en 549 juegos, de los cuales abrió en 137, con 2.6 rebotes y 1.4 asistencias. Además, sumó 42.7 en intentos de campo, 35.7 en lances de tres y 79.9 de efectividad en tiros libres.

Con la selección

“Cisco” o “El Flaco”, como también se le conoce, es uno de los jugadores grandes que más se identificó con su país a nivel de selección nacional,

Fue fundamental en la medalla más importante que ha ganado el baloncesto dominicano en la arena internacional, la plata conquistada en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, con el fallecido Héctor Báez como entrenador.