Francisco Javier García Valledor
“Existe la necesidad de un mundo más justo y solidario”

Francisco Javier García Valledor <BR><STRONG>“Existe la necesidad de un mundo más justo y solidario”</STRONG>

POR CLARA SILVESTRE
El Consejero de Justicia y Seguridad Pública del Principado de Asturias afirma que los pueblos de América Latina tienen un reto muy importante, que es ser ellos mismos, defender su cultura y forma de vida, y tener unos valores en nuestra forma de vida, a fin de crear sociedades más equilibradas y más justas.

Francisco Javier García Valledor resaltó que en el mundo se están viviendo momentos muy difíciles y considera que los jóvenes tienen mucho que aportar. “Existe la necesidad de un mundo más justo, solidario y más pacífico, donde la guerra y el terrorismo desaparezcan y donde los ciudadanos se relacionen de igual a igual”.

A su juicio, considera que en América Latina están cambiando las circunstancias y hay nuevas posibilidades, y en ese sentido cree que el sistema de educación es uno de los grandes retos que tienen todos los países, por el hecho de que no hay desarrollo de una nación, sino hay un desarrollo desde la enseñanza más temprana hasta la universidad.

Aseguró que es necesaria la capacitación, pues es la llave para que una persona sea libre, porque sin cultura y conocimiento le será muy difícil poder tener capacidad para intervenir en la sociedad, “que los seres humanos podamos ser libres, iguales y felices, es lo más importante. No creo que la felicidad sea solamente un aspecto individual, sino se da en el hecho de poder compartir con los demás, al punto de sentirnos cómodos con la sociedad y el país”.

García Valledor manifiesta que en el mundo en que vivimos todos tenemos una gran responsabilidad respecto a las generaciones futuras, porque uno de los grandes problemas que tiene el mundo es el impacto ecológico del desarrollo económico. “El mundo debe seguir siendo un mundo habitable para las futuras generaciones, y tenemos que saber compatibilizar ese desarrollo con lo que es la preservación de la naturaleza y la cultura, porque somos lo que somos en función de lo que han sido nuestros antepasados, y sin ellos no hubiéramos llegado a ser lo que somos hoy”.

Una visita a RD

Francisco Javier García Valledor encabezó una visita oficial realizada al país por el Principado de Asturias. Durante su estadía realizó una serie de acuerdos con el gobierno dominicano, y asimismo fomentó las relaciones con los asturianos que residen en Santo Domingo.

Manifestó que es curioso que habiendo una presencia tan importante de asturianos y asturianas en el país, no haya dado lugar a una relación fluida de amistad y cooperación entre los dos gobiernos, en ese sentido la visita tenía un componente institucional y fundamentalmente una relación que espera sea una larga trayectoria de cooperación.

La comisión oficial firmó un acuerdo de colaboración en el cual Asturias  apoya la financiación de proyectos que están relacionados con lo que la ONU ha establecido como Objetivos del Milenio y fundamentalmente en el área sanitaria, lo que define como una deuda con la historia que tratan de corresponder, “creemos que tenemos una deuda histórica con este gran y hermoso país, y evidentemente queremos corresponder al recibimiento que siempre le han dado a los asturianos”.

Informó que cooperarán en un ambicioso proyecto que ya está en marcha por parte del Gobierno dominicano, en la búsqueda de la reducción de la mortalidad materna e infantil, “ciertamente me he encontrado con un gobierno de la República Dominicana que en honor a la verdad ha asumido como propios esos Objetivos del Milenio y que Naciones Unidas ha fijado para el 2006”.

Dijo que en un análisis evaluativo sobre la situación del ámbito de relaciones exteriores y de cooperación de Asturias, de manera inmediata aparecía la República Dominicana en esa falta de relaciones, por lo que se ha tenido la voluntad política encontrándose una correspondencia en el diálogo y la voluntad de cooperación en el gobierno dominicano, “y a partir de ahí hemos buscado superar esa laguna que existía en el ámbito de la relación institucional. A mi juicio, creo que el Gobierno actual tiene una proyección exterior más fuerte que los otros gobiernos respecto a las comunidades autónomas españolas”.

Destacó que en adelante van a seguir firmándose varios acuerdos y a participar en un proyecto que la Agencia Española de Cooperación tiene en República Dominicana sobre conservación de medio ambiente y desarrollo humano.

García Valledor enfatizó en el hecho de que los asturianos que viven fuera de Asturias, deben sentir que se trata de su gobierno, porque ellos son una parte de Asturias aunque residan en el exterior, en donde los invita a participar en el Proyecto del Asturias del futuro para el cual es muy importante que el vínculo con las nuevas generaciones no se pierdan, a fin de que sigan teniendo esa  vinculación con su cultura, historia y sus tradiciones.

Señaló que aunque en la República Dominicana los emigrantes asturianos han logrado una condición socioeconómica mejor que en otros países de América Latina, están interesados en lograr que aquellos que tienen dificultades económicas puedan recibir las ayudas sociales que el gobierno de Asturias tiene para sus emigrantes en el exterior.

Habla el profesor

Francisco Javier García Valledor es profesor de oficio, aunque por sus actuales funciones ha tenido que suspenderlo. “Pero sigo echando de menos las aulas, el contacto con la gente joven. La educación es una de las palancas de cambio de la sociedad, en ese sentido, la política la concibo no como una profesión, sino como un servicio, y ya llevo muchos años y voy a seguir toda la vida”. En responsabilidades de gobierno lleva doce años, donde piensa estar cuatro años más, pero su idea es volver a las aulas.

Es profesor de ciencias sociales, historia, geografía, historia del arte, y formación cívica, a jóvenes entre 16 y 17 años de edad. Su mensaje a la juventud es: “La juventud es una etapa de la vida, que ser joven en si mismo no es un valor, porque la juventud pasa y los jóvenes tienen el reto de tener mayor compromiso con el conjunto de la sociedad, con las opciones políticas, que consideren que la política es algo fundamental para poder cambiar la sociedad, y poder avanzar y cambiar”.

Cree que la política hay que verla como un compromiso personal y ciudadano, aunque esta palabra esté muy desprestigiada en el mundo. Su cargo como consejero de Justicia lo ejerce desde el 2003.

Manifestó que al visitar la República Dominicana se encontró con un país hermoso, con una sociedad muy viva, “y el acogimiento ha sido extraordinario, tanto desde el punto de vista institucional como humano. Creo que la calidad humana del dominicano es un valor fundamental de este país, esa calidez es una de sus potencialidades que tienen como país. Nunca había estado aquí, y ahora entiendo porque llegan allá enamorados de este país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas