Por ser uno de los centros de salud más demandado, el hospital con su nombre ha opacado la calle que le rinde homenaje que, además, es una vía de solo dos cuadras.
La gran mayoría lo relaciona con la medicina cuando fue, además, sociólogo, poeta, novelista, investigador histórico, maestro, biólogo, inspector de educación, patriota, político, luchador contra la dictadura, de la que fue víctima. Estuvo preso en la Torre del Homenaje.
Se debe también a que Rafael Francisco Eugenio Moscoso Puello fue primero en el país en muchas practicas y procedimientos médicos: tres craniectomías de Doyen, operación considerada muy arriesgada; la segunda y tercera extirpación subtotal de los órganos genitales de la mujer y la anestesia raquidiana en San Pedro de Macorís. Fue el primero en ocuparse de los rayos X en la República, cuya técnica introdujo. Además, instaló la primera clínica en Macorís, considerada una de las mejores del país.
Puede leer: Domingo Savio se distinguió por sus virtudes espirituales
Por eso lo describió Freddy Prestol Castillo en 1969 como “un dominicano integral”, y agregó: “No se sabe si brilla más como cirujano, como brillante investigador o si como profundo y lacerante sociólogo. Es, sin dudas, la pluma que más ahondó en las realidades dominicanas. “Cartas a Evelina” es un mensaje que debe leerse en las escuelas. “Cañas y bueyes” es un mensaje profundo, una acusación lacerante y valiente. La primera en el tiempo. Después le seguiría “Over”, de Marrero Aristy…”.
Pocos biógrafos desvinculan al médico y científico de sus ocupaciones literarias, sociológicas, educativas. En la revista Renacimiento de mayo de 1917, por ejemplo, ilustran una extensa semblanza de Moscoso con todos sus equipos y espacios de investigación en las áreas de la salud y él aparece con bata de médico.
Polifacético
Rafael Francisco Eugenio nació en Santo Domingo el 26 de marzo de 1885 hijo de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Sinforosa Puello. Fue alumno de la Escuela Normal de Santo Domingo y del Liceo Dominicano. En 1898 se trasladó a San Pedro de Macorís donde fue alumno de la Escuela Normal hasta 1899. Obtuvo el grado de bachiller en ciencias y letras y la licenciatura en medicina y cirugía en enero de 1910. En 1911 inició el Primer Congreso Médico Dominicano.
En Macorís creó y dirigió la Sala de Socorro Municipal y fue el promotor de la erección del busto de Juan Pablo Duarte.
En 1906 fue miembro de la Sociedad Geológica de Francia, a la que solo pertenecían eminencias mundiales.
Fue profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís, del Instituto de Señoritas y catedrático de la Universidad de Santo Domingo. Fue censor del Ateneo de aquella localidad y publicó trabajos científicos y literarios en todas las revistas y periódicos nacionales.
Estuvo casado con Lidia Luisa Balaguer Ricardo, hermana del expresidente Joaquín Balaguer.
Otras obras publicadas por Moscoso Puello fueron: Navarijo, La odisea de la Hispaniola, Sabanas y fundos, En tierra de Caonabo, Notas para la historia de la medicina de la Isla de Santo Domingo, Costumbres dominicanas y trabajos sobre el cáncer, la sífilis, la tuberculosis, peste bubónica, una historia de la medicina y 10 conferencias sobre rayos X.
Falleció el 19 de enero de 1959 en su residencia de la avenida San Martín. Su cadáver fue expuesto en el edificio de ciencias médicas de la Universidad de Santo Domingo. El vicerrector Rogelio Lamarche leyó el panegírico y el doctor Manuel Saladín, presidente de la Asociación Médica Dominicana, despidió el duelo.
Entre sus deudos se incluyeron su hermana Carmen Moscoso Puello y todos los miembros de la familia Balaguer Ricardo.
La calle
El 2 de noviembre de 1972 se aprobó designar una calle de Guaricano con el nombre del “Dr. Moscoso Puello”, atendiendo a una solicitud formulada el 30 de octubre de ese año. La vía nace en la Gregorio Urbano Gilbert y termina en la calle “La Paz”.