Con la presencia del presidente Danilo Medina, el arzobispo metropolitano Francisco Ozoria Acosta ordenó hoy a los nuevos obispos auxiliares escogidos por la Santa Sede, y que colaborarán con el prelado en el servicio de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Los purpurados son monseñor Benito Ángeles Fernández, Jesús Castro Marte y Faustino Burgos Brisman, oficialmente posesionados en una eucaristía celebrada por Ozoria en el Centro de Convenciones Sansoucí, que contó con la asistencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, varios funcionarios gubernamentales y el expresidente Hipólito Mejía.
Ozoria, quien tuvo a su cargo la homilía de consagración, afirmó que con la llegada de estos tres obispos auxiliares será posible una mejor atención pastoral a los más de cuatro millones de habitantes que tiene la Arquidiócesis de Santo Domingo.
“Tengo el firme propósito de formar con estos pastores, un equipo de trabajo que exprese con hechos y palabras, esa comunión eclesial que se hace cada vez más necesaria”, destacó Ozoria al dar lectura a un documento.
De su lado, los nuevos prelados agradecieron al papa Francisco y la Iglesia por la confianza depositada en ellos.
“Queremos ser facilitadores de la paz, la justicia, la solidaridad, la inclusión, el desarrollo humano integral; signos y testigos que mantengan siempre abiertos sus corazones para ser acogedores, receptivos y pastores con olor a oveja”, manifestaron los obispos en el lugar abarrotado por miles de feligreses.
Con el nombramiento de los prelados, se cubren las vacantes dejadas por el auxiliar emérito Pablo Cedano; Amancio Escapa, fallecido; y monseñor Víctor Masalles, designado en diciembre pasado en la diócesis de Baní.
Sobre la Arquidiócesis de Santo Domingo. Tiene más de cuatro millones de católicos. Está dividida en cuatro unidades territoriales denominadas vicarías episcopales, en adición al Distrito Nacional. Cuenta con más de 215 parroquias y 18 zonas pastorales.