Francisco Pagán habla ante tribunal y defiende gestión frente a OISOE

Francisco Pagán habla ante tribunal y defiende gestión frente a OISOE

Francisco Pagán durante audiencia.

El ingeniero Francisco Pagán, acusado por el Ministerio Público de asociarse con Alexis Medina Sánchez para cometer actos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), negó hoy que en su gestión se practicara el chantaje en los ingenieros contratistas, prácticas que a su juicio combatió a su llegada.

Al hacer uso de la palabra, luego de que el Ministerio Público expusiera en audiencia los argumentos de  alegados actos de corrupción, Pagán hizo un histórico de su vida laboral hasta llegar al 2015 cuando fue designado por el presidente Danilo Medina en la OESOE, donde dijo que cumplió con cada ingeniero contratista que había logrado obras por concurso.

Aunque en ningún caso se refirió a sus supuestos vínculos con Alexis Medina para supuestamente beneficiar las empresas que éste manejaba, Pagán dijo que una de las medidas que adoptó al llegar a la institución fue reunir a todos los ingenieros que tenían obras o algún vínculo con la OISOE, en grupo de 400, para tratar el tema del chantaje.

Sostuvo que una vez en el salón de la propia institución, pidió a los profesionales de la ingeniería que le escribieran en un papel quienes son los supuestos chantajistas, a los que ellos accedieron. Ante esas informaciones, dijo, procedió a realizar una limpieza en la OISOE.

Pagán señaló que en su vida profesional se ha desempeñado ha sido profesor de varias universidades, ha diseñado obras hidráulicas, y ha tenido varias empresas, entre las cuales todavía posee una denominada Construcciones Pagán y Asociados.

En su intervención, aprovechó para defender las acciones del fiscalizador  Aquiles Christopher, también sometido a la justicia por presuntos actos de corrupción, a quien definió como una persona seria y comprometida con el trabajo honesto.

El Ministerio Público solicitó al tribunal la imposición de 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, por considerar que es la medidas que garantiza que el imputado se presente al procedimiento posterior.

Resaltó que Pagán ha hecho contacto con otras personas  con los presuntos fines de maniobrar para mentirle al Ministerio Público, y que aún bajo arresto tenía un coronel conduciéndole su vehículo.  «Son decenas de los ingenieros que diciendo que ellos quieren decir todo lo que pasaron con relación a la OISOE».