Francisco resalta Iglesia Cuba en recorrido por 2 provincias

m2

El papa Francisco dedicó su jornada del lunes a la provincia cubana, al visitar las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en una jornada en la que hizo una exaltación de la Iglesia católica de este país, que por décadas fue oficialmente ateo. “Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aún en los sitios más apartados, la presencia de Cristo”, dijo el papa argentino en una misa campal.

Francisco elogió , en presencia del presidente Raúl Castro, las “llamadas ‘casas de misión’, ante la escasez de templos y de sacerdotes, que permiten a tantas personas poder tener su espacio de oración, de escucha de la Palabra (de Dios), de catequesis y de vida en comunidad”. En esta isla de mestizaje y sincretismo religioso (cristianismo y cultos africanos), Fidel Castro impuso el ateísmo en la Constitución, pero en 1992 Cuba pasó a ser país laico y ya no hay discriminación contra los creyentes. Sin embargo, en Cuba todavía la mitad de los curas católicos son extranjeros y escasean los templos. Bajo un calor sofocante, el papa subió en automóvil a la cima de la Loma de la Cruz, para desde allí bendecir a Holguín. En la colina de 260 metros de altura está ubicada una cruz de cinco metros, erigida en 1790. “¡Que el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda la ciudad!”, rogó el papa argentino, invocando protección para “las familias, los niños y los jóvenes, los enfermos y de todos los que sufren”.

En Santiago.- En la tarde, Francisco voló a Santiago. En esa ciudad, cuna de la revolución cubana, fue recibido por el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, mientras una muchedumbre lo vitoreaba y un coro infantil entonaba canciones religiosas. En Santiago de Cuba el pontífice oficiará el martes una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, muy venerada incluso más allá de los católicos, antes de emprender viaje a Washington, segunda etapa de esta gira de ocho días. El pontífice se reunió ayer con los obispos cubanos en el seminario San Basilio Magno, en Santiago, y luego se dirigió al santuario de la virgen para rezarle una oración. “Madre de la reconciliación, reúne a tu pueblo disperso por el mundo, haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas”, suplicó Francisco.