Francisco visita la tumba de Celestino V, el primer papa que renunció

Francisco visita la tumba de Celestino V, el primer papa que renunció

El papa Francisco durante su visita a L'Aquila. (EFE)

El papa Francisco viajó este dommingo a L’Aquila (en el centro de Italia) y visitó la tumba de Celestino V, el primer pontífice que renunció el mismo año de su elección, en 1294, cuando tenía 80 años.

La renuncia más reciente en la historia de la Iglesia católica es la de Benedicto XVI en 2013, pero el primero de todos los pontífices en tomar esta decisión fue Pietro Angeleri di Murrone, que asumió el nombre de Celestino V tras su elección en el verano de 1294.

El Papa Francisco durante su Visita Pastoral, para el Perdón Celestino (Perdonanza Celestiniana),

La visita de Francisco a la tumba de Celestino V ha generado cierta expectación, ya que se produce después de meses de rumores sobre una posible renuncia y en medio del octavo consistorio de Jorge Bergoglio, el primero que se celebra en pleno agosto.

Pero Francisco, que rezó en silencio ante la tumba de Celestino, dijo que al renunciar al poder, Celestino demostró la fuerza que proviene de la humildad.

 “A los ojos de los hombres, los humildes son vistos como débiles y perdedores, pero en realidad, son los verdaderos ganadores porque son los únicos que confían plenamente en el Señor y conocen su voluntad”, expresó.

Lee más: El papa Francisco crea a 20 nuevos cardenales
El papa Francisco durante su Visita Pastoral (EFE)

El papa nombró ayer, sábado, a 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, y el lunes y el martes celebrará una reunión con todos los purpurados del mundo para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reforma la organización de la Curia, la administración de la Iglesia católica.

En esta cita, aquellos que elegirán al futuro pontífice tras Francisco podrán verse y conversar para conocerse un poco mejor, tal y como afirmó este sábado el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en un encuentro con los medios. 

”Yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente… ‘Tenemos papa Francisco para mucho rato’”, opinó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas