El secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, consideró justificados los arrestos de dirigentes de las organizaciones que patrocinan la huelga nacional porque las autoridades lo que tratan es protegerlos de posibles atentados criminales.
En tanto, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, dijo que sectores apuestan a que la huelga iniciada ayer en todo el país debilite el orden institucional y se mofó de la Fuerza por la Revolución y su principal dirigente, Narciso Isa Conde, quienes demandan la renuncia del presidente Hipólito Mejía.
Franco Badía habló en el Palacio Nacional donde entregó un informe al presidente Mejía con los datos aportados por los gobernadores provinciales sobre la situación al inicio de la huelga general de ayer.
Franco Badía calificó como normales los arrestos, entre ellos el ex candidato presidencial del Partido Nueva Esperanza, Ramón Almánzar, así como de la Coordinadora de Organizaciones Populares y Sindicales.
Son medidas precautorias y preventivas que se toman para evitar hechos de violencia, pero además tratamos de evitar algún atentado contra esos propios dirigentes sindicales, expresó Franco Badía.
Dijo que estamos en una situación puramente electoral y el gobierno tiene que tomar medidas para evitar atentados contra cualquier dirigente y que organizaciones traten de pescar en río revuelto.
Estamos actuando con mucho cuidado y mucha sensatez, agregó Franco Badía.
Nosotros tenemos la situación bajo control y aprovecho para felicitar al pueblo dominicano por el orden en que se está desenvolviendo este conato de huelga, dijo.
[b]GUIDO GÓMEZ[/b]
Gómez Mazara, en su despacho del Palacio Nacional, dijo que es fiel creyente de que sectores quieren apostar a que en este proceso de huelga debilite el orden institucional.
Gómez Mazara citó al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre las organizaciones que estarían tratando de sacar capital político a la huelga.
Pidió que la huelga se desarrolle en paz y que no haya ningún exceso que conduzca a la perdida de vidas humanas.
[b]PRESIDENTE MEJÍA[/b]
El presidente Mejía salió hacia el Palacio Nacional a media mañana de su residencia en el reparto La Julia. Recorrió la Abraham Lincoln y la César Nicolás Penson, donde casi todos los establecimientos comerciales estaban cerrados. En el Palacio Nacional recibió a los secretarios de Finanzas, Rafael Calderón y Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; así como al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez.
Después del mediodía, un helicóptero procedente de Santiago aterrizó en el helipuerto, en los jardines del Palacio, donde llegó el empresario José Armando Bermúdez, un hijo suyo y otros dos empresarios no identificados, con los cuales el mandatario almorzó.
Las labores en Palacio fueron normales, aunque con poca afluencia de visitantes.