El secretario de Interior y Policía manifestó que existen grupos económicos que auspician la huelga convocada por entidades populares para los días 28 y 29 de este mes, y advirtió que el gobierno la enfrentará con los medios constitucionales a su alcance.
Pedro Franco Badía refirió que el gobierno le sigue los pasos a esos sectores, y les advirtió que están cavando su propia tumba, porque lo que quieren es que las autoridades utilicen medios no democráticos para enfrentar los brotes de violencia que puedan surgir.
«Vamos a mantener la sensatez y la prudencia, no hay que olvidar que vivimos en una democracia, y en ese sistema las autoridades se cambian en las elecciones que se realizan cada cuatro años», refirió en el programa Aeromundo, que dirige Guillermo Gómez.
El funcionario resaltó que entre los organizadores de la huelga hay grupos que tratan de provocar una situación anárquica en el país, pero advirtió que el gobierno no va permitir hechos de violencia ni la destrucción de la propiedad privada y pública.
Asimismo, cuestionó que la convocatoria a huelga se haga en medio de la difícil situación económica que enfrenta la República Dominicana, y en el inicio de la campaña electoral.
A su juicio, la protesta a la que convoca la Coordinadora de Organizaciones Populares, Choferiles y Sindicales, tiene matices políticos cuando se pide la renuncia del Presidente Hipólito Mejía, «por lo que esos grupos quieren destruir la democracia y el orden jurídico, pero no lo vamos a permitir»
El llamado a huelga de esta semana se hace en medio de una fuerte crisis económica, ocasionada por la inestabilidad de la tasa de cambio, y el consecuente aumento de los productos de consumo básico y de los combustibles.
Sus auspiciadores exigen la reducción del precio de los combustibles, la rebaja de la tarifa eléctrica, el cese de los apagones, entre otras reivindicaciones.
Respecto a la marcha que realizará mañana el Partido de la Liberación Dominicana, en el Distrito Nacional, Franco Badía advirtió que en la misma podrían infiltrarse elementos que quieren propiciar el caos en la República dominicana.
«Pero nosotros le garantizamos a esa organización política que le brindaremos toda la protección posible, de manera que la misma se desarrolle sin violencia», expresó.