Franco Badía no podrá salir

Franco Badía no podrá salir

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, tiene un impedimento de salir del país y deberá presentarse los días 20 de los próximos tres meses ante el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, luego que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción que le aplicaron en instrucción.

No obstante, la Corte rechazó el pedido de prisión preventiva contra Franco Badía solicitado por Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco).

Mientras, los abogados de Franco Badía buscaban en la apelación que se eliminaran las medidas coercitivas.

Los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Néstor Díaz y Pedro Sánchez Rivera sólo variaron en la sentencia dictada en primer grado los días en que debe reportarse Franco Badía ante las autoridades judiciales.

Ahora en vez de los días 30 de los meses de enero, febrero y marzo, debe presentarse los días 20, pero las demás medidas coercitivas quedaron iguales.

Franco Badía fue implicado en la alegada estafa por más de RD$1,000 millones cometida en la ejecución del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), en cuyo expedientes hay involucrados otros diez ex funcionarios y empresarios del transporte.

Entre los implicados están Juan Julio Morales (Johnny Morales), el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Pedro A. Franco Badía, ex secretario de Interior y Policía; Fabio Ruiz Rosado, Siquió NG de la Rosa, Casimiro Antonio Marte Familia, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Gervasio de la Rosa, Diógenes de la Cruz Castillo, Juan Julio (Johnny) Morales y Ángel Rondón Rijo.

Hasta el momento, sólo Jhonny Morales ha logrado que se dejen sin efecto las medidas coercitivas dictadas en su contra.

El caso del Plan Renove fue llevado ante la justicia el pasado viernes 19 cuando el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción, Víctor Martínez, en una sesión acogió las medidas coercitivas solicitadas por el ministerio público, entre ellas el impedimento de salida, pero al mismo tiempo concedió la libertad bajo fianza a todos los implicados, exceptuando a Franco Badía y Jiménez hijo, quienes fueron dejados en libertad sin el pago de fianzas.

Durante la audiencia, el doctor Carlos Balcácer, abogado de Franco Badía, solicitó que se declare inadmisible el recurso elevado por el director del DEPRECO porque había un error en el proceso.

Empero, el tribunal rechazó los alegatos tras señalar que aunque la apelación no le fue enviada a la Corte, se trata de un recurso en contra de la sentencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas