El director del matutino Listín Diario advirtió que la prensa que se deja adocenar, o se adecena, de la propaganda oficial, no tiene futuro ni aceptación.
El veterano periodista Miguel Franjul sostuvo que los medios de comunicación no pueden ser simples agencias de relaciones públicas.
Franjul aclaró que no es que la versión oficial sea prescindible, eso jamás, porque la versión que da un gobierno siempre es importante, pero en esta época los periódicos no están para llenarse de notas de prensas oficiales porque parecería un boletín del gobierno.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director del decano de la prensa escrita del país dijo que si se actúa de esa manera los medios de comunicación no cumplen con su deber.
Agregó que la prensa debe ser más plural y más abierta, pero fuera de todo eso, la prensa tiene que ser un instrumento de avanzada y pasos hacia delante, de guiar y de conducir a una sociedad, es decir de ayudarla.
“La prensa que se deja adocenar, o que se adocena a si misma, convirtiéndose en un simple transmisor o vocero de la propaganda oficial, es una prensa que no tiene futuro, ni aceptación“, remachó el director del matutino Listín Diario.
Dijo que para ayudar a una sociedad se le brinda con seriedad los elementos de un episodio, de una realidad y le explica lo que está pasando, le ayuda a comprender el problema y le dice por donde es que hay que ir.
“Y acompaña a la sociedad en sus afanes por el progreso y el desarrollo, pero también, o sea, tu le eleva el autoestima a una sociedad cuando tu pone muchos ejemplos de gente que trabaja, que triunfa, que no se rinde y que no tira la toalla“, añadió.
Franjul explicó que la prensa también cumple un papel fundamental cuando pone el foco en las necesidades de la niñez, su protección y que hacer para que la familia pueda subsistir en una sociedad que está muy atacada.